X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La City espera con los brazos abiertos la venta de 'ladrillo' que Blanco emprenderá en Londres

VÍCTOR JIMÉNEZ (LONDRES). 21/04/2011 La inversión inmobiliaria vive un paréntesis optimista hacia España a menos de dos semanas de que el ministro de Fomento, José Blanco, inicie en Londres una campaña para recabar capital internacional
LONDRES. Algo curioso está ocurriendo con los datos de la caída de precios en el sector inmobiliario español. La firma británica Chesterton Humberts, con sesenta oficinas de negocio global en el mercado residencial y comercial, ha revelado en un sondeo realizado recientemente entre agentes de la propiedad que el coste de la vivienda en el Reino Unido se ha desplomado un 5,9%, hasta cuatro puntos porcentuales más que en España, durante los últimos doce meses.


"Los inversores con experiencia son los que esperan mejores ocasiones", dice el analista Linton Chiswick, de Citywire, "porque les interesa entrar a comprar sólo cuando el coste se acerque al mínimo posible y sea provechoso hacer negocio". Entonces, ¿cómo se explica que la inversión internacional en el ladrillo ibérico haya escalado casi un 3% o 3.760 millones de euros desde 2010, según indican los cálculos del Banco de España?

En efecto, la depreciación que habría sufrido la propiedad en España desde el año en que explotó la burbuja hipotecaria en 2007 -siempre de acuerdo con las estimaciones oficiales-, sería de menos del 18%. Por el contrario, en Inglaterra y Gales, donde los excesos de la industria constructora nunca llegaron a arrollar el sistema económico como en la periferia europea, la corrección de la factura inmobiliaria se eleva al 26% de media.

La respuesta a esrta paradoja es que las cifras del Gobierno español se refieren a las variaciones a la baja en la tasación. Las sumas que arrojan las ventas, sin embargo, revelan un panorama diferente: Citywire asegura que los precios reales ya han reventado entre un 20% y un 50% del que era su valor previo a la crisis del crédito, "en particular, en las regiones de la costa mediterránea, donde el lastre del volumen de propiedad sobrante es más pesado".

"Como los informes oficiales no reflejan más que números contrastados con debacles anteriores, no son de mucha ayuda para comprender el panorama actual tras una recesión no vista en décadas", explica Chiswick, "pero lo cierto es que los precios están más cerca de su caída final de lo que parece".

Así, el capital exterior podría recibir la oferta con los bolsillos abiertos cuando el ministro de Fomento, José Blanco, arranque en Londres el próximo 4 de mayo la mayor operación estatal diseñada hasta hoy para diluir el tapón de entre 1,5 y dos millones de viviendas vacías o incompletas que asfixia el flujo financiero de la economía española.

GRACIAS A LA BRITISH SCHOOL OF VALENCIA

La campaña del Gobierno español para acelerar el desinfle de la burbuja inmobiliaria llega en un momento dulce. La principal asesoría del mundo en propiedad comercial, CB Richard Ellis, también ha registrado la vuelta de la inversión exterior a Europa durante el primer cuarto de 2011, un 26% más que en 2010 o 26.700 millones de euros en tres meses. En el ámbito global, entre una lista de 73 países, España ocupa el quinto puesto como objetivo, por detrás del Reino Unido y Francia pero por delante de Alemania e Italia.

¿Podrá beneficiarse Blanco de esta coyuntura para diluir la toxicidad de nuestro sector inmobiliario? John Gale, que es inversor, señala alguno de los soportes del plan español: al contrario de lo que ocurre en los Estados Unidos, el sistema legal penaliza al signatario de una hipoteca responsabilizándolo por la suma total aunque pretenda devolver la vivienda. En la práctica, el hecho es que los usuarios evitan abandonar sus hipotecas cueste lo que cueste.

Barry Davys, consultor de finanzas de la propiedad, piensa que la clave es retornar la confianza al inversor minorista tanto como al institucional. "Hay que dibujar un marco en el que los posibles compradores se sientan a gusto", argumenta Davys, "de manera que el inversor tenga la confianza de que coloca su dinero en activos deseados". Para ello, Davys habla de un marco de planificación metódica y transparente, en el que al comprador se le informe del régimen fiscal español y del sistema bancario regional.

Sin olvidar aspectos más domésticos, como las opciones de enseñanza internacional en el nuevo país de residencia. Davys asegura que para sus clientes, la presencia de una American School y un Caxton College (Puçol), de una British School (Valencia) o una Cambridge House (Rocafort) a menudo marcan la línea divisoria entre un no o un sí al contrato.

Hay otro detalle a tener en cuenta: las construcciones ilegales o ilegalizadas que fueron adquiridas con buena voluntad. El pasado jueves, la Comisión de Peticiones de la Unión Europea recibió a una delegación de la asociación Abusos Urbanísticos No, cuya sede se encuentra en Benissa. El diputado europeo británico Michael Cashman repitió una vez más que "ciudadanos de toda Europa me han enviado miles de cartas, literalmente, quejándose del desamparo ante su injusta situación". El colectivo menciona especialmente los efectos "perversos" de la Ley Urbanística Valenciana. Son nubarrones aislados, pero capaces de tapar el sol que tanto agrada al capital exterior.

Comparte esta noticia

1 comentario

Abello escribió
05/05/2011 00:57

Ahora Pepiño Blanco va a venderles chalets a los ingleses. Mejor que se los venda en la Isla de Arosa, donde parece ser que no tienen problemas, VILLPSOE, al menos. En Santa Pola, a mí me quieren confiscar -o sease, robar- una casa comprada legalmente en el 86 e inscrita en el registro antes de que saliera la famosa Ley de Costas. Seré poco patriota, pero no recomiendo a ningún europeo que se compre una casa al lado de la mía.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad