X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los institutos tecnológicos ingresaron 123 millones por 1.260 proyectos para las empresas

20/04/2011 La Generalitat aprobará una ley para garantizar la cobertura presupuestaria de estos centros de investigación

VALENCIA (VP). La red de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, agrupados en Redit, facturaron el año pasado 123 millones por proyectos de innovación para los distintos sectores en los que operan. En total, los 14 centros, vinculados mayoritariamente al Impiva, realizaron 1.260 proyectos. Del total de la facturación, el 55% la aportaron las empresas clientes y el resto son subvenciones públicas para I+D, mayoritariamente de la Generalitat Valenciana.

"Esta inversión en proyectos innovadores es el 20% de la que se realiza en España en los institutos tecnológicos, lo que supone que doblamos el tradicional 10% que representa la Comunidad Valenciana en el PIB nacional", destacó este martes la directora de Redit, Cristina del Campo, durante la presentación del documento 'La Política Regional de I+D+i en la Comunitat Valenciana'.

Los institutos contribuyeron en un 1,64% al crecimiento de la economía valenciana, creando 11.693 empleos directos en seis años. "Cada euro invertido en estos proyectos es tres veces más eficiente", dijo Del Campo, que señaló que por cada 34.402 euros invertidos en I+D se crea un puesto de trabajo, mientras que el PIB debe aumentar 86.000 euros para lograr el mismo efecto.

El acto de presentación se celebró en la sede de Cierval con la presencia del vicepresidente y consejero de Industria, Vicente Rambla, y del presidente de la patronal autonómica, Rafael Ferrando.

El presidente de de Redit, Damián Frontera, reivindicó la vigencia de los institutos tecnológicos como herramienta de innovación y desarrollo para las pequeñas empresas. "Hay pymes que no han accedido a la innovación porque no conocen la existencia y la labor que desarrollan los institutos", explicó Frontera.

Rambla, por su parte, destacó que estos centros son "el primer proveedor de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que necesitan las empresas valencianas". El conseller apuntó la necesidad de generar estímulos desde las administraciones públicas para consolidar un un tejido productivo capaz de crear empleo.

Ferrando, por su parte, destacó la importancia de la cooperación empresarial para "superar los escollos" en una situación como la actual.

El conseller de Industria se comprometió además a presentar el próximo 4 de mayo un borrador de la Ley de Institutos Tecnológicos que establezca un marco de funcionamiento a estos centros y garantice su cobertura presupuestaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad