X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza del consumidor sube 5,5 puntos en abril por las mejores expectativas económicas

04/05/2010 La confianza del consumidor aumentó gracias a las mejores expectativas económicas de los consumidores y su mejor opinión sobre la evolución reciente de la economía

VALENCIA (VP). La confianza del consumidor aumentó 5,5 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta situarse en 78,2 puntos, gracias a las mejores expectativas económicas de los consumidores y su mejor opinión sobre la evolución reciente de la economía, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En concreto, el repunte mensual de la confianza se ha debido tanto al avance experimentado por el indicador de situación actual, que aumentó 4,9 puntos, hasta los 50,6 puntos, como al incremento del indicador de expectativas, que subió 6,1 puntos, hasta situarse por encima de los 100 puntos (105,8 puntos).

El incremento de la confianza en la situación actual es resultado de la mejor opinión que tienen los consumidores sobre la evolución de la economía, el empleo y la economía familiar, aunque el mercado de trabajo continúa siendo el aspecto peor valorado por los encuestados.

Según el ICO, el aumento de la confianza logrado en abril puede interpretarse como un "movimiento lateral más" sobre la tendencia alcista de este indicador, lo que podría anticipar una "moderada recuperación del consumo privado" a lo largo de 2010.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 16,3 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 13,6 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 18,9 puntos.En concreto, el indicador parcial de la situación actual mejoró casi cinco puntos en abril gracias a la mejora de la opinión de los consumidores sobre el empleo (+7,7 puntos), la economía española (+6,1 puntos) y la economía familiar (+0,9 puntos).

EL EMPLEO, LO MENOS VALORADO

La situación actual de la economía doméstica es el componente mejor valorado por los encuestados, mientas que el empleo se situó en el extremo opuesto en el mes de abril. En comparación con el año pasado, el indicador parcial de la situación actual se ha incrementado en 18,9 puntos.

Por otro lado, las mejores expectativos de los consumidores en abril se reflejaron en el avance de los tres componentes del indicador: las perspectivas acerca de la economía española para el próximo semestre, que mejoraron 9,5 puntos; las previsiones para el empleo (+6,9 puntos) y las de la economía familiar (+0,9 puntos).

Las mejores expectativas en abril fueron las correspondientes al empleo, mientras que las peores se refirieron a la economía del país. En términos interanuales, el indicador parcial de expectativas aumentó 13,6 puntos en el cuarto mes del año gracias a la mejora de todos sus componentes.

AUMENTAN LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

Por otro lado, aumentaron las expectativas de subida de precios y de los tipos de interés para el próximo año, al tiempo que se moderaron las correspondientes a las posibilidades de ahorro y compra de bienes de consumo duradero.

En comparación con abril de 2009, los consumidores tienen hoy mayores expectativas de inflación y de subida de tipos de interés, así como mejores expectativas de ahorro y de consumo de bienes duraderos para los próximos doce meses.

Por provincias, la confianza del consumidor mejoró en abril en los tres grupos en los que las clasifica el ICO: las que tienen un PIB per cápita medio (entre el 84% y el 116% de la media española), las que lo tienen alto y las que lo tienen bajo. Además, el indicador parcial de expectativas se situó por encima de los 100 puntos en los tres niveles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad