X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BP Oil prevé conectar la refinería con el puerto de Castellón a finales de 2012

20/04/2011 Esperan reducir los actuales costes por demoras, producidas fundamentalmente por factores meteorológicos

CASTELLÓN (EP). El director de BP Oil Castellón, Emilio Marín, prevé que a finales de 2012 la refinería pueda conectarse con el puerto para poder cargar buques, obras que ya se han iniciado y que cuentan con una inversión de 55 millones de euros. Por otra parte, ha explicado que la refinería obtuvo una rentabilidad del 3,5 por ciento durante el pasado año.

"Gracias a este proyecto, la refinería de Castellón tendrá la posibilidad de atracar barcos de hasta 60.000 toneladas en dos nuevos puntos de atraque en el puerto, lo que ayudará a incrementar la disponibilidad de carga y descarga que actualmente es de un 55 por ciento y, con ello, reducir los actuales costes por demoras, producidas básicamente por factores meteorológicos", ha añadido.

Marín se ha manifestado así en un almuerzo que ha celebrado con los representantes de los medios de comunicación de la provincia para hacer balance del ejercicio 2010 y hablar de los retos de 2011.

Así, desde el punto de vista de resultados de seguridad y operativos, ha asegurado que el pasado ejercicio ha finalizado con un índice anual "record en seguridad y con un resultado también record en la segunda mitad del año en disponibilidad operativa". Mientras que desde el punto de vista financiero, "hemos ido consolidando nuestras operaciones, especialmente en la segunda mitad del año", ha dicho.

La refinería de BP Oil España en Castellón ha obtenido un resultado a final de año de 22 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 3,5 por ciento. "A estos buenos resultados han contribuido la fabricación de productos con mayor valor añadido y la disminución de otros menos valiosos; la compra de materia prima más barata, como crudo albanés; o la optimización de la planta, con una alta recuperación; y la buena disponibilidad comentada, que en el segundo semestre llegó al 99,5 por ciento", ha comentado el director.

Las actividades de BP Oil España a nivel nacional han supuesto la venta de 4.800 millones de litros de combustibles, con un beneficio de 76 millones de euros, incluidos los 22 millones de la refinería, "obteniendo por tanto un margen agregado de fabricación y comercialización de un céntimo y medio por litro", ha añadido.

El 2010 fue también el del desarrollo del Plan Estratégico de Mejora de Negocio, un plan que arrancó en 2009 y que incluye todas las medidas que, de forma sostenible, van a ayudar a mejorar la rentabilidad de la refinería.

Así, según ha indicado Marín, "forman parte de este plan el Proyecto Castellón 25.000 horas, horas extras que fueron trabajadas sin remuneración con el fin de que se trabajara en proyectos para aportar ideas; y el Programa de Mejora Continua". El objetivo, ha dicho, "es que la refinería sea rentable en cualquier escenario de márgenes, y con este plan esperamos llegar a un ahorro acumulado en 2012 de 60 millones de euros".

Respecto a la situación actual, el director de BP Oil Castellón ha remarcado que "estamos en una provincia especialmente golpeada por la crisis, donde, en dos años, el consumo de diesel se ha reducido un 18 por ciento frente al 6 por ciento del resto de España".

Ha destacado que, en general, la demanda de gasolinas y gasóleos ha bajado, "y más con el incremento de los precios de los últimos meses", ha indicado Marín, quien ha agregado que más de la mitad de gasolina que fabrica la refinería tiene que exportarse.

Por otra parte, ha manifestado que la medida de rebajar el máximo de velocidad a 110 kilómetros por hora "puede suponer tan sólo un ahorro del 3 por ciento en el consumo nacional".

PREVISIONES 2011

Emilio María ha explicado que "es muy difícil" hacer previsiones en cuanto a cómo acabará 2011 porque, "aunque la refinería está mejor que en 2009, los precios de los productos no suben tanto como los del crudo, por lo que si los márgenes se mantienen como hasta ahora, este año será complicado".

BP Oil ha dejado de comprar este año crudo en Libia, que se trae de otros países como Argelia, Egipto, Rusia, el oeste de África, el Mar del Norte, Brasil, Venezuela o México.

En la actualidad, el 55 por ciento de la producción de la refinería de Castellón son gasóleos, el 30 por ciento gasolinas, el 10 por ciento gas licuado y entre el 6 y el 7 por ciento coker.

Finalmente, preguntado por lo que puede suponer el Corredor Mediterráneo para la refinería, Marín ha manifestado que "estamos operando desde hace 44 años sin ferrocarril, por lo que ya estamos acostumbrados, y en estos momentos no podríamos exportar por ferrocarril gasolina o diesel, aunque sí otros productos como el gas o el coker".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad