X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diez lecciones que nos deja la crisis para no olvidar

20/04/2011 La Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA) recomienda prudencia y distancia con "las modas"

MADRID. Se dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Más allá de refranes, si no queremos volver a caer en los mismos errores que desencadenaron la actual crisis financiera, es importante echar la vista atrás y repasar en qué nos equivocamos. Llevamos casi cuatro años de crisis durante los que se han repetido hasta la saciedad los grandes males que aquejan a nuestro sistema financiero, pero realmente ¿hemos aprendido algo de la crisis? EFPA España (Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros) hace un repaso en diez lecciones que no deberíamos perder de vista.

Tan sencillo como (1) "si no entiendo el producto, no lo compro". EFPA aconseja preguntar para conocer todos los detalles de dónde vaya a invertirse el dinero. "Todos los productos tienen riesgos, si no los conoces, mejor no contratarlo".

La asociación recomienda valorar los riesgos antes de endeudarse (2). "Por ejemplo, si queremos comprar un piso, no es recomendable pedir una hipoteca que represente más del 15% de nuestros ingresos". Las subidas de los tipos de interés pueden incrementar en un futuro el coste de la deuda y que resulte mucho más difícil llegar a fin de mes.

Sobre la vivienda recuerdan que incluso en España, baja (3). "Hubo un momento en que parecía que la vivienda nunca bajaría de precio, pero la realidad ha demostrado lo contrario".

Los asesores y planificadores financieros aconsejan no dejarse llevar por los productos "de moda" (4). A la hora de invertir  hay que tener que tener en cuenta el plan financiero del usuario a largo plazo, "no contratar el producto del momento que nos ofrece más rentabilidad".

La crisis también puede ser una oportunidad (5). "A veces hay que comprar cuando unos venden desesperadamente y vender cuando otros compran de manera eufórica".

Los especialistas resaltan la importancia de la vieja fábula (6) "mejor ser más hormiga y menos cigarra". Recomiendan encontrar el equilibrio entre "el consumo de hoy y el consumo del futuro. Nuestro futuro depende de nosotros mismos".

Cabe distinguir entre riesgo y volatilidad (7). "Quienes han invertido a largo plazo en los momentos de más volatilidad han tenido menor riesgo en sus inversiones que aquellos que lo han hecho a corto plazo".

EFPA defiende la diversificación en las finanzas (8). "Aunque en España haya crisis, invertir en otros países puede ser rentable", explican

Otra de sus máximas es (9) innvertir "con la cabeza, no con el corazón". La mayoría de los inversores compró en la euforia en la parte más alta del ciclo y vendió en los días de pánico, sufriendo importantes minusvalías.

Por último los asesores financieros animan a buscar ayuda en los negocios (10). "Planificar es de sabios... y planificar nuestra vida financiera requiere conocimientos. Un asesor financiero cualificado y certificado nos ayudará a planificar nuestras finanzas personales".

Comparte esta noticia

1 comentario

Jorge escribió
22/04/2011 12:31

Comenté la noticia en mi blog por si les interesa. http://ideas-parasalirdelacrisis.blogspot.com/ Un saludo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad