X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's sitúa el rating de CAM al nivel de bono basura

19/04/2011 La agencia rebaja la calificación de la caja en dos escalones hasta Ba1 tras romper con sus socios

LONDRES (EP). La agencia internacional de calificación Moody's ha rebajado las calificaciones de la deuda senior de Caja Mediaterráneo (CAM) en dos peldaños, desde 'Baa2' hasta 'Ba1', lo que significa que la sitúa su calidad en 'cuestionable' o 'bono basura'. El pasado 24 de marzo, Moody's ya recortó en la misma cuantía la calidad crediticia de la caja alicantina, al rebajar desde 'A3' a 'Baa2'.

La agencia ha tomado esta decisión después de que Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria rechazaran fusionarse con la entidad alicantina y crear Banco Base. Moody's recuerda que las asambleas de las tres entidades rechazaron segregar sus activos financieros a favor de Banco Base después de que la CAM diera su visto bueno, lo que obligó a esta entidad a pedir fondos públicos para fortalecer su nivel de capital por 2.800 millones de euros.

A pesar de los beneficios que la inyección de capital público reportará a la CAM, Moody's sostiene que la CAM sigue afrontando retos ante su débil capacidad para absorber riesgos, y apunta a la posibilidad de que los recursos del FROB no sean suficientes para cubrir las pérdidas potenciales de la caja.

En este sentido, la agencia de calificación de riesgos explica que, a la luz de las incertidumbres sobre la evolución de la economía española, y de su sector inmobiliario, "la recapitalización del FROB puede no bastar para proteger la CAM frente a un escenario conservador de pérdidas".

Además, indica que la generación interna de capital de fuentes recurrentes de la CAM puede verse limitada en el muy desafiante entorno operativo nacional de crecimiento apático y de presiones sobre los márgenes.

Moody's apunta que la caja alicantina registra un elevado nivel de activos sin generación de beneficios y un aumento de los costes de financiación, al tiempo que deberá hacer frente a las mayores exigencias de provisión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad