X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La nieve, la lluvia y el viento mantienen en alerta a veinticuatro provincias

04/05/2010

MADRID (EFE). La nieve, la lluvia y el fuerte viento, que soplará tanto en zonas del interior como en el litoral, mantienen en alerta a veinticuatro provincias del norte, centro y este del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por nieve en Cantabria y Asturias, donde nevará en cotas de 800 metros; y por viento en Castellón, Albacete y Cuenca, provincias en las que puede alcanzar rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

También a causa de la nieve están en alerta amarilla (riesgo) las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

La Aemet mantiene en alerta amarilla por viento a Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Baleares, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. La lluvia ha hecho que se active también el nivel amarillo en las provincias de Girona y Baleares.

PREEMERGENCIA EN CASTELLÓN

La Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, mantiene para hoy martes, 5 de mayo, la Preemergencia por fuertes vientos en el norte de la provincia de Castellón, debido a que se esperan rachas máximas de viento que podrán alcanzar los 90 km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la jornada de hoy "intervalos nubosos, aumentando por la tarde a muy nuboso. Posibilidad de algún chubasco disperso, en el interior por la tarde. Temperaturas en ligero descenso en Alicante y sin cambios en el resto. Vientos del noroeste flojos a moderados con intervalos de fuerte en el norte de Castellón, donde las rachas pueden alcanzar los 90 km/h.

El boletín de fenómeno adverso remitido por AEMET señala que entre las 18:00 horas de hoy y las 00:00 horas se podrán alcanzar rachas máximas de vientos de 90 km/h en el norte de la provincia de Castellón. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40 y el 70%.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se encuentra en contacto permanente con todos los ayuntamientos y organismos de la zona afectada para coordinar cuantos recursos sean necesarios en caso de que se produzcan incidentes relevantes como consecuencia de los fuertes vientos.


Consejos a la población: prevención en el hogar

- Revisar las viviendas para que no hay cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

- Cerrar puertas y ventas para evitar corrientes de aire que puedan llevar rotura y caída de cristales.

- Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.

- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Precaución en el campo y en la carretera

- No salga si no es necesario.

- Aléjese de casas viejas o en mal estado.

- Evite los muros y las vallas publicitarias.

- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transite por parques o avenidas arboladas.

- No pasee por debajo de andamios o edificios en construcción.

- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjese y en caso de caída avisa al 112

- Si es posible evite circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmese de la predicción meteorológica.

- Reduzca la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarle de la trayectoria.

- Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad