X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicente Rambla anima a las empresa a salir a Bolsa para captar fondos y ganar tamaño

19/04/2011 El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Industria cree necesario desarrollar políticas que estimulen la cooperación empresarial para reactivar la economíay crear empleo

VALENCIA (EP). El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha animado a las empresas de la Comunitat Valenciana a utilizar todas las medidas que tienen a su alcance para obtener la financiación necesaria para ganar tamaño, entre ellas la opción de salir a Bolsa.

Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión del Observatorio de la Industria, en la que han analizado la situación y los indicadores de seguimiento de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 con representantes de empresarios y sindicatos.

Entre las vías que pueden usar las empresas para reactivar la economía y crear empleo, junto con la internacionalización, la innovación y la diversificación, Rambla ha destacado la de "ir ganando tamaño" con medidas que "pasan, entre otras actuaciones, por desarrollar políticas activas que estimulen la cooperación empresarial, las alianzas estratégicas, así como procesos de fusión".

Ha resaltado que también cuentan con programas públicos de ayuda e incentivacion a través del ICO, el IVF, el IVEX o en colaboración con la SGR, así como con la opción de acercarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o a "fórmulas de financiación a través de los fondos que permiten que las empresas tengan una financiación adicional a la tradicional que ofrecen los mercados financieros".

Vicente Rambla ha remarcado que ganar mayor tamaño permitirá a esas empresas "estar mejor financiadas, tener más capacidad para salir al exterior y más capacidad para innovar", lo que "contribuirá a robustecer nuestro tejido empresarial y productivo y, en definitiva, a reactivar nuestra economía y a generar empleo".

SI CADA PYME CREA UN EMPLEO, DESAPARECE EL PARO

"Si cada una de las pymes de la Comunitat Valenciana creara un nuevo puesto de trabajo, terminaríamos con el desempleo. Por eso es tan importante incentivar, independientemente del tamaño de nuestras empresas, la creación de nuevos puestos de trabajo", ha subrayado.

En cuanto a la EPI, que precisamente incluye entre sus ejes estratégicos uno dedicado al crecimiento empresarial, ha valorado que "se está mostrando como una herramienta real que para este ejercicio está destinando más de 140 millones de euros".

Rambla ha ratificado el "compromiso presupuestario" de la Generalitat con los sectores productivos y se destacado que algunos de los indicadores presentados en el Observatorio "nos tienen que estimular, como son la creación de nuevas empresas innovadoras, la evolución positiva de las exportaciones o el crecimiento del índice de producción industrial".

"BUENA VOLUNTAD PARA SEGUIR TRABAJANDO, PERO POCO MÁS"

Por su parte, los representantes sindicales han lamentado no haber conocido esos indicadores antes de la reunión. "Como no había documentación previa, tampoco ha sido posible avanzar mucho más allá, en principio hay buena voluntad por todas las partes para seguir trabajando, pero poco más", ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO-PV, Jaume Major.

Major ha indicado que, a partir de ahora, trabajarán esos indicadores para intentar "consensuarlos" y "hacer un análisis compartido de cómo va evolucionando toda la política industrial".

El responsable de Acción Sindical de UGT-PV, Gonzalo Pino, ha indicado que "no es el modo ni el método de trabajo" adecuado para generar un "debate" en el que sindicatos y empresas puedan "añadir todo aquello que entendamos que sirve y vale para que avancemos, no para que estemos permanentemente en reuniones donde recibimos información pero no avanzamos, no discutimos, no debatimos".

"Esperábamos que al menos hoy, en la reunión del Observatorio de la Industria, entráramos a fondo en algunos temas que hemos venido planteando, como en qué situación se encuentra la industria en la Comunitat Valenciana", ha lamentado.

"REUNIÓN MUY POSITIVA"

El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, considera que ha sido una "reunión muy positiva" y que los datos analizados "no son todavía suficientes y habrá que ampliarlos y verlos con mayor claridad" a fin de sentar los criterios para "seguir manteniendo estos contactos a través del Observatorio" dado que "interesa ver cómo evoluciona el tejido empresarial de la Comunitat".

Ha explicado que, en ese encuentro, han abordado "cómo está la situación de las empresas respecto a unos indicadores sacados de fuentes propias de la Generalitat y del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a los seis ejes prioritarios que se marcaron en el Observatorio".

En declaraciones a los medios, Ferrando ha resaltado que "se ha visto que la crisis ha afectado a las empresas de la Comunitat pero que, en algunos datos, apuntan síntomas de que pueden ir variando a lo largo de 2010 y 2011 como son los temas de las exportaciones y el crecimiento posible de tamaño de nuestra empresas".
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad