X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España registra el mayor porcentaje de deuda bancaria respecto al PIB de la eurozona

19/04/2011 El sector bancario es el mayor propietario de deuda pública española, hasta acaparar el 30% en diciembre de 2010

MADRID. España registra el mayor porcentaje de deuda bancaria respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de toda la zona euro (54%), lo que pone de manifiesto su dependencia de la financiación de los mercados mayoristas, según se desprende de un informe de PwC.

El análisis sobre 'La Interrelación entre la financiación de la banca española y el riesgo soberano' subraya que el extraordinario crecimiento del crédito bancario en España hasta 2008 ha generado unas fuertes necesidades de financiación de las entidades en dichos mercados.

La firma considera que, pese a los importantes volúmenes de deuda viva de las entidades, "en circunstancias normales, no habría ningún problema de refinanciar dicha deuda", y resalta además la política financiera prudente de las entidades, que concentran el 60% de los vencimientos en 2013.

No obstante, PwC resalta que "el problema es que la crisis ha puesto en una situación de estrés financiero permanente al mercado interbancario y a los mercados primarios de instrumentos financieros que utiliza la banca", y recuerda que hay fuertes vencimientos de deuda bancaria en abril y junio del presente ejercicio.

Además, destaca que el deterioro del riesgo soberano dificulta las posibilidades de financiación de la banca española, mientras que las dudas sobre los precios en el sector inmobiliario dificultan la emisión de cédulas hipotecarias, que es el principal instrumento emitido por la banca española en los mercados mayoristas.

Si las dudas sobre los balances de algunas entidades de crédito se recrudecen, añade la firma, sus alternativas de financiación se debilitarán extraordinariamente, lo que limita las posibilidades de recuperación de la economía y a su vez dificultan la financiación del Tesoro Público.

'GUERRA DE DEPÓSITOS'

PwC vincula la escasez de la financiación en los mercados mayoristas a la evolución del coste de los depósitos, lo que impacta claramente en el margen de intereses y beneficios de la banca, que deberá afrontar un complicado 2011 con una elevada tasa de paro.

Concretamente, un aumento de entre 100 y 200 puntos básicos en la retribución de esos depósitos puede reducir los beneficios bancarios entre un 4,7% y un 9,4%, según los cálculos de Bank of América Merrill Lynch.

Para PwC "es indudable que las perspectivas de rentabilidad y morosidad de la banca española no pueden ser favorables", ya que el escenario económico es muy negativo para los balances bancarios y su capacidad de generación de beneficios a medio plazo.

El sector bancario es el propietario mayoritario de la deuda pública española, hasta acaparar el 30% en diciembre de 2010, aunque el 90% de dicha deuda no está en la cartera de negociación de las entidades, lo que evita el impacto sobre la cuenta de resultados de cualquier cambio en el valor de dicha deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad