X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Saggas descarga 20 millones de toneladas de gas natural licuado en 5 años

18/04/2011 La instalación duplicará a final de 2011 su capacidad de almacenamiento

VALENCIA. Saggas ha cumplido cinco años de operación comercial con un balance de producción acumulado que se sitúa próximo a los 20 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL). En concreto, desde el 1 de abril de 2006 hasta el 31 de marzo de 2011 la planta de regasificación ha descargado 19.862.010 toneladas de GNL, equivalentes a 302.781 GWh, y ha regasificado un total de 291.741 GWh.

Hasta el muelle de Sagunto han llegado en los últimos cinco años un total de 451 buques metaneros. Entre ellos destaca la recepción, en septiembre de 2010, del buque Al Dafna, uno de los mayores metaneros del mundo, que realizó en Saggas la mayor descarga de GNL de España. La frecuencia media de llegada de metaneros a Sagunto en estos cinco años ha sido de 7,5 buques al mes. En cuanto a la procedencia del gas natural licuado ha sido muy diversa: Egipto, Qatar, Argelia, Nigeria, Trinidad & Tóbago, Omán, Libia, y Noruega, principalmente.

Con una capacidad actual de almacenamiento de 450.000 m3 y una capacidad de regasificación de 1.000.000 de m3/hora, Saggas puede abastecer hasta el 25% de la demanda nacional de gas natural. A lo largo de estos cinco años de funcionamiento, la planta de Sagunto ha sido una de las instalaciones más utilizadas del sistema gasista español, respecto a su capacidad nominal.

DUPLICARÁ LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

La entrada en operación comercial del 4º tanque, prevista para finales de 2011, permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento inicial, pasando de los 300.000 m3 iniciales, a los 600.000 m3 que alcanzará con la puesta en servicio del cuarto tanque. Para conseguir dicho objetivo, Saggas iniciará este verano el periodo de pruebas. Además, en estos cinco años, ha incrementado un 33,3% su capacidad de regasificación, situándose en la actualidad en 1.000.000 m3/hora, frente a los 750.000 m3/hora con los que arrancó en 2006.

La construcción de la planta inicial y de las ampliaciones ha supuesto una inversión acumulada de aproximadamente 535 millones de euros. Desde su entrada en funcionamiento, Saggas está contribuyendo a aumentar la seguridad del sistema gasista, ya que está permitiendo diversificar las puertas de entrada de esta fuente energética en nuestro país. El gas natural está considerado el combustible fósil más limpio y eficiente. Su apoyo a las energías renovales lo posiciona como una fuente energética clave para el desarrollo sostenible.

Saggas está participada por Unión Fenosa Gas, RREEF Alternative Investments, Osaka Gas UK y Oman Oil Holdings Spain. En 2009 fue la primera planta de regasificación de España en adherirse voluntariamente al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales de la Unión Europea, denominado EMAS. Además, ha sido certificada por AENOR de acuerdo a las normas de gestión de la calidad ISO 9001, gestión ambiental ISO 14001, y gestión de la seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad