X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los mercados no se fían ni del FMI" (Ignacio Zarza)

19/04/2011 El jefe de distribución de renta variable de Interdin Bolsa no espera sorpresas positivas en los resultados

-El Ibex 35 ha pasado de rozar los 11.000 puntos a perder los 10.400, mientras la prima de riesgo se ha elevado desde los 180 hasta los 230 puntos básicos. ¿Tanto ha cambiado la percepción de los inversores?

-Lo único que ha cambiado de una semana a esta parte no es más que la rumorología, cada vez más intensa, que surca los mercados respecto a una posible reestructuración de la deuda soberana griega. Aunque se niega desde todos los organismos habidos y por haber -así lo han hecho el Gobierno griego, el Banco Central Europeo, la Unión Europea el Fondo Monetario Internacional...-, lo cierto es que los mercados no se creen lo que digan éstos, debido a la falta de credibilidad que han tenido en situaciones anteriores. Si efectivamente Grecia realiza una reestructuración en el pago de su deuda, podría sentar un importante precedente para otros países en apuros como son los casos de Irlanda y Portugal. Este asunto ha provocado que los diferenciales de deuda de los países periféricos de la Eurozona, que se habían relajado bastante después de la petición oficial de rescate por parte de Portugal -y muy especialmente en el caso de España-, hayan vuelto a subir con fuerza. Así se explica la fuerte caída de las cotizaciones de los grandes bancos europeos, todos ellos con posiciones más o menos importantes en deuda soberana griega o de otros países periféricos, lo que ha tirado de los índices bursátiles europeos a la baja.

-Todo ello en el inicio de la campaña de la publicación de resultados empresariales...
-Así es y aunque no se ha visto ninguna sorpresa especialmente negativa, tampoco las ha habido positivas, y en general se aprecia que las empresas van a tener problemas para seguir mejorando sus cifras de facturación. Además, la coyuntura macroeconómica tampoco ha mostrado nada bueno, por lo que con el resto de asuntos que preocupan al mundo, y por supuesto a los mercados, en tierra de nadie, (Japón, Libia, elevados precios de las materias primas...), no es de sorprender que los mercados flexionen.

-¿Es partidario de ir reservando liquidez para entrar en los 'bancos de las cajas' -los que proceden de los SIP y/o fusiones en el sector de cajas- que preparan su salida a bolsa?
-Pues mientras no sepamos los precios y las circunstancias en las que cada uno de los nuevos bancos tienen prevista su salida a los mercados, desde luego que no, ya que entendemos que existen otras alternativas para mantener el dinero invertido, mejor que la liquidez, hasta que llegue el momento. Además, el sistema financiero español tiene aún muchos riesgos que solventar antes de que simplemente se nos ocurra plantearnos invertir en él. Luego, si por ejemplo, estos nuevos bancos salen limpios de morosidad, de inversión en ladrillo, etc., y los precios de entrada suponen unos multiplicadores atractivos, ya veríamos la decisión que tomamos.

-¿Qué le diría a un pequeño inversor que no sabe si canalizar sus ahorros a través del Tesoro Público o de un depósito bancario?
-La respuesta a esta pregunta dependería de las respuestas a otras muchas preguntas que le tendríamos que realizar a un inversor para conocer su perfil de riesgo y necesidades, antes de sugerirle una alternativa de inversión. Dependería de las cantidades disponibles para invertir, de los plazos, de sus necesidades más o menos inmediatas de liquidez, de su aversión al riesgo, de su capacidad de diversificar inversión, de su capacidad de generar ingresos...

-Por último, ¿a qué achaca la espiral alcista de las principales materias primas?
-Desde que se produjeron las primeras ayudas en forma de inyecciones salvajes de liquidez de gobiernos, bancos centrales y organismos supranacionales para solventar la crisis, que se iba a producir un proceso inflacionario en el precio de las materias primas, era simplemente cuestión de tiempo. Pues bien, ya está aquí. Además, las materias primas y los recursos básicos cada día tienen un componente mayor de 'producto financiero' en los que invierten no solamente las empresas que necesitan materias primas para realizar su ciclo productivo, sino que lo hacen muchos fondos de inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad