X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empresarios valencianos y catalanes reivindican la prioridad del eje de comunicaciones mediterráneo

04/05/2010 Más de 350 empresas e instituciones estarán representadas el próximo 7 de mayo en un acto de reivindicación para reclamar que la UE incluya el arco mediterráneo entre la lista de infraestructuras prioritarias en materia de transportes

VALENCIA (VP). El Palacio de Congresos de Valencia acogerá el próximo 7 de mayo un acto "por el reconocimiento europeo del Arco Mediterráneo" con el que el Instituto Ignasi Villalona d'Economia i Empresa pretende insistir en la reivindicación de este eje ferroviario como infraestructura básica y necesaria ante las instituciones europeas.

En este sentido, multitud de cámaras de comercio, instituciones públicas, colegios profesionales, puertos, asociaciones empresariales, sindicatos y empresas particulares se han adherido a esta iniciativa que se concretará en una serie de conferencias por parte de los principales responsables de los citados organismos.

Así, intervendrán entre otros el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, el decano del colegio de Economistas de Catalunya, Joan Casas, el president de l'Union pour les Entreprises (pymes de Perpinyà), Marc Espí, el secretario general de la Unió de Llauradors, Josep Botella, el secretario general de la UGT-Catalunya, Josep Mª Álvarez, o el presidente de la Asociación Internacional de Puertos, Santiago Garía-Milà.

En representanción de las patronales del arco mediterráneo también intervendrán el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, el de CEV, José Vicente González, el presidente de la Cámara de Industria y Navegación de Tortosa, José Luis Mora, así como rectores de distintas universidades y políticos valencianos y catalanes, como el conseller de Infraestructuras Mario Flores.

Según Ferran Villalonga, presidente del Institut Ignasi Villalonga y cónsul general de España en Nueva York, "los territorios del arco mediterráneo generan el 40% del PIB español gracias a un tejido de miles de empresas de sectores extraordinariamente diversificado".

"En el actual contexto económico la única apuesta posible es la de la competitividad, es decir, la innovación y el valor añadido en todo aquello que podamos ofrecer al mundo, pero el arco mediterráneo lleva enganchada una cuerda al cuello que le impide respirar con normalidad, tiene las puertas cerradas en Europa y es necesario que actuemos para que se incluya entre los ejes prioritarios de transporte", añade.

Asimismo, insiste en que "este 2010 tenemos una nueva oportunidad para conseguir que la UE reconozca el arco mediterráneo como prioridad y comprenda que no se trata de un capricho regional, sino de un salto cualitativo adelante para toda Europa", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad