X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hay que mantener la calma y no dejarse influir por el entorno" (Josep Jaume Fina)

LUIS A. TORRALBA. 05/05/2010 Josep J. Fina es jefe del Área de Tesorería y Mercados de Capitales de Caixa Penedés

-¿Qué componente especulativo hay en los últimos movimientos de las bolsas?
-A pesar de que sí podemos tener en cuenta un componente especulativo en las bolsas, creemos que la base de la elevada volatilidad se debe a la falta de confianza de los inversores y las noticias negativas sobre la falta de capacidad de algunos paises de la Eurozona para emprender un proceso de recuperación económica.

-¿Hasta qué punto las elecciones regionales en Alemania van a devolver la estabilidad a los mercados?
-Esperamos que Alemania sea capaz de tomar una decisión sobre las ayudas a Grecia antes de las elecciones del próximo día 9. Creemos que los mercados no entenderán que una decisión tan estratégica de carácter financiero se condicione a intereses políticos.

-¿Qué consejos le daría a un pequeño inversor en situaciones tan complicadas como las que se han vivido en las últimas sesiones?
-Mantener la calma y no dejarse influir por el entorno. El inversor minorista debe tener claro su horizonte de inversión y conocer el riesgo que asume en sus activos. Hemos visto en las últimas semanas como los datos negativos hacían sobrereaccionar al mercado en general y como posteriormente se recuperan los sectores que no están asociados a las situaciones de riesgo. Los mercados financieros son selectivos y discriminan perfectamente los activos de riesgo de los que no lo son. Un inversor minorista prudente recuperará rápidamente su inversión y un inversor de perfil más arriesgado conoce perfectamente los riesgos latentes en los mercados en estos momentos.

-¿Son de su agrado los resultados que están publicando las cotizadas españolas? ¿Por qué?
-Los resultados de las empresas muestran un crecimiento superior al del propio país, pero es lógico al tratarse de empresas con negocios diversificado internacionalmente. Debemos diferenciar claramente éste año los resultados de los grandes corporates, en general positivos, de los del sector financiero, que son menores a los del año anterior pero debido a las elevadas dotaciones a reservas que se realizan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad