X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Eurocámara endurece las sanciones contra los países con déficit excesivo

16/04/2011 Los Veintisiete ya alcanzaron en marzo un acuerdo preliminar sobre el nuevo sistema de multas de hasta el 0,2% del PIB (que en España supondrían 2.000 millones de euros) que descafeinaba las propuestas originales de la Comisión. El martes aprobará endurecer las sanciones

BRUSELAS (EP). La comisión de Asuntos Económicos aprobará el próximo martes endurecer las sanciones contra los países con déficit y desequilibrios excesivos, de manera que sean casi automáticas y no dependan de decisiones políticas de los Estados miembros, tal y como pide el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. El objetivo de esta reforma es prevenir nuevas crisis de deuda en la eurozona.

Los Veintisiete ya alcanzaron en marzo un acuerdo preliminar sobre el nuevo sistema de multas de hasta el 0,2% del PIB (que en España supondrían 2.000 millones de euros) que descafeinaba las propuestas originales de la Comisión. Así, se dejaba más tiempo a los países incumplidores para corregir sus problemas y se daba más margen de maniobra a decisiones políticas del Consejo Ecofin. Ya entonces, Trichet denunció que este compromiso no va bastante lejos para prevenir nuevas crisis y pidió a la Eurocámara que lo endurezca.

Las nuevas normas deben ser aprobadas tanto por los ministros de Economía como por el Parlamento. Tras el voto del martes se abrirá la negociación entre la Eurocámara y los Veintisiete con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del verano en primera lectura.

Las enmiendas de los ponentes parlamentarios que votará la comisión de Asuntos Generales atienen en líneas generales la petición del presidente del BCE. No obstante, se han presentado otras 2.000 propuestas de modificación, por lo que se prevé que la votación dure toda la tarde.

Los ponentes proponen reforzar el papel de la Comisión Europea en todas las etapas del proceso y restablecer el carácter casi automático de las sanciones, de forma que sea más difícil escapar de éstas mediante la negociación política entre los Estados miembros, como ocurrió con Francia y Alemania en 2003.

En algunos casos, piden incluso multas más altas que las que había propuesto originalmente Bruselas. Por ejemplo, las sanciones para países con desequilibrios económicos persistentes -por ejemplo burbujas inmobiliarias-, como España, podrían llegar al 0,5% del PIB del país en cuestión (en lugar del 0,1% que sugería Bruselas), y los Estados miembros que oculten parte de sus datos de déficit o deuda se enfrentarán también a una multa del 0,5% del PIB.

Si se aceptan las enmiendas del Parlamento, el Ejecutivo comunitario gozará de poderes adicionales para realizar visitas regulares a los Estados miembros con el objetivo de revisar la situación económica, identificar posibles riesgos o examinar si son suficientes o no los esfuerzos de ajuste de un país.

Finalmente, la Eurocámara propone crear un Fondo Monetario Europeo para gestionar mejor futuras situaciones de emergencia que se financiaría con las multas, los intereses generados y otros recursos. Este mecanismo, aseguran los parlamentarios, funcionaría mejor que el actual fondo de rescate intergubernamental de 750.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad