X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicente Rambla, favorito de los empresarios para relevar a Gerardo Camps en Economía

16/04/2011

VALENCIA (X. AGUAR). ¿Continuidad, dirigente de la casa o fichaje externo? Estas son las tres opciones posibles para la conselleria de Economía y Hacienda, una cartera siempre importante y, en la próxima legislatura, más determinante que nunca debido a la crisis económica y a la delicada situación financiera del Gobierno valenciano.

Las fuentes consultadas por este diario se inclinan en su mayoría por un relevo de alguien presente dentro del actual Ejecutivo. El traslado del actual conseller, Gerardo Camps, a tareas parlamentarias en Les Corts y, posteriormente, a un cargo más elevado en Madrid es la opción más comentada. La opinión de los empresarios, como ya publicó Valenciaplaza.com, va dirigida en la línea de un cambio al frente de la cartera. Los dirigentes empresariales consultados valoraron la capacidad de Gerardo Camps como gestor económico pero lamentaron su intermitencia y, en muchas ocasiones, su falta de atención a los actores económicos valencianos.

En cambio, los empresarios valencianos ven con buenos ojos la posibilidad de que el actual conseller de Empresa, Vicente Rambla, cogiera las riendas de la cartera económica. Con experiencia en este área, el dirigente castellonense tiene un perfil sobrio que agrada al colectivo empresarial para el momento actual.

Así, las previsiones apuntan a que habrá cambio en la conselleria de Economía. La tentación de situar a un fichaje externo y atractivo al frente de la cartera no termina de convencer a las fuentes de la Generalitat consultadas. "En una época de bonanza, de buenas perspectivas económicas, está bien hacer una incorporación estrella para relanzar la gestión. Sin embargo, en tiempos de crisis y programada austeridad, es mejor tener a alguien con experiencia en el Consell que conozca la situación", explican las citadas fuentes.

Resulta obvio que la situación económica del Gobierno valenciano es complicada. Se presupone una legislatura de austeridad, reducción de departamentos y reordenación de prioridades. Por ello, las fuentes consultadas creen que la conselleria de Economía puede ser un "regalo envenenado" para un fichaje externo. "Será una legislatura en la que se deberán tomar decisiones drásticas y firmes lo que ofrecerá pocas posibilidades para el lucimiento", opinan.

MENOS POLÍTICA 'DE ESCAPARATE'

Las fuentes consultadas coinciden en que en la legislatura entrante, en caso de que el PPCV repitiera la victoria electoral, deberán cambiar las políticas económicas hacia una vertiente más social en detrimento de las efectivas políticas de escaparate que, en el actual contexto, pueden transmitir una imagen contraproducente. "Estamos viendo los problemas con los proveedores, por ejemplo. Es necesario reordenar las prioridades", señala un dirigente de la administración.

En cuanto a los aspirantes a recoger el cetro que dejaría Gerardo Camps, la mayoría de fuentes consultadas señalan a Vicente Rambla como sucesor. "Es difícil que, con la reducción de consellers, entre alguien externo para ponerse al frente, si bien es cierto que en esta área no existe un abanico tan amplio de dirigentes del PP especializados como para elegir", comentan.

Así, en Les Corts Valencianes, el portavoz de Economía es Ricardo Costa. En otras circunstancias sería un aspirante pero, a día de hoy, parece complicado tras el revuelo formado por las listas autonómicas y su imputación en la causa de Gürtel. Otro dirigente que ha tomado parte en cuestiones económicas en el Hemiciclo es José Marí, si bien es un experto más destacado en Justicia.

En el segundo escalón de la Generalitat sí existen dirigentes especializados en la materia. Así, las fuentes consultadas consideran que hombres como José Manuel Vela, secretario autonómico de Economía y Presupuestos, o Luis Lobón, secretario autonómico de Empleo, podrían gestionar la cartera. Incluso hay quien apunta a responsables del segundo escalón de otras consellerias capacitados para hacer un "buen papel" en la legislatura. En esta terna sitúan a Jesús Marí Farinós, director general de Universidades, un dirigente que pasó por la conselleria de Empresa con Justo Nieto y que las fuentes consultadas consideran "un valor emergente". "Es un técnico muy capacitado que ha dirigido el plan de financiación de las universidades con éxito y está preparado para dar el salto", comentan.

Algunas fuentes populares alicantinas consideran bazas posibles a José Císcar, quien podría adaptarse por su "polivalencia" y al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, pese a que su continuidad se pone en duda en ciertos sectores de la Generalitat..

Varias opciones y un solo puesto. Una plaza atractiva pero complicada de defender en tiempos de crisis económica. Los empresarios señalan la necesidad de estabilidad y firmeza en la cartera y, para ello, apuntan a Vicente Rambla como perfil más adecuado entre los actuales miembros del Ejecutivo. Francisco Camps tendrá la última palabra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad