X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Berklee College of Music inicia sus actividades en Valencia

15/04/2011

VALENCIA. Berklee College of Music inicia su primera actividad académica en Valencia mediante un concierto gratuito de la formación Berklee Mediterráneo Ensemble en el Palau de les Arts Reina Sofía, de Valencia. El concierto es la presentación del Instituto de Músicas del Mediterráneo, un centro cuyo objetivo es contribuir al intercambio cultural entre las músicas del Mediterráneo, la investigación y la docencia en dichas tradiciones musicales, su difusión internacional y el apoyo a jóvenes talentos para impulsar sus carreras.

La apertura del Instituto de Músicas del Mediterráneo es la actividad inicial del campus internacional de Berklee College of Music en Valencia a la que se sumará paulatinamente el resto de la oferta académica del Campus, consistente en los programas Master, el Centro de Carreras Internacionales así como los programas cortos de especialización.

Guillermo Cisneros, vicepresidente de Global Iniciatives de Berklee College of Music y director ejecutivo de Berklee Valencia, ha destacado que "con esta iniciativa Berklee se suma a la importante tradición musical de la Comunidad Valenciana y contribuirá a consolidar su posición como capital musical del Mediterráneo".

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y miembro del Board of Trustes of Berklee College of Music afirmó que "la colaboración entre SGAE y Fundación Autor con Berklee se concreta en un programa de becas, que también beneficiará al campus de Berklee Valencia, un programa de prácticas en la red de espacios culturales Arteria y el acceso a los centros documentales de la entidad".

"La idea del Mediterráneo como centro de intercambio cultural desde tiempos inmemoriables es algo sabido por todos. El Instituto es una plasmación de esta idea y nace con la aspiración de hacer una fusión desde un punto de vista global: estilos, inquietudes, talentos, tradiciones, geografías, orígenes", explica Javier Limón, director artístico del Instituto de Músicas del Mediterráneo.

El embajador de los Estados Unidos en España, que ayer recibió a una delegación de Berklee en la embajada norteamericana en Madrid señaló que "la embajada está orgullosa de apoyar un proyecto tan ilusionante dado que cuando las tradiciones colaboran entre si crean una música mejor y los cimientos de una sociedad más valiosa".

El programa del Instituto de Músicas del Mediterráneo

El Instituto de Músicas del Mediterráneo desarrollará tres actividades principales: "El programa de nuevos talentos de la música mediterránea", "La iniciativa de investigación" y "El centro de archivo y aprendizaje".

En el centro de estas actividades estará "El programa de nuevos talentos de la música mediterránea" que empezará sus clases en septiembre de 2011. Se tratará de un programa especializado para 12 estudiantes de talento excepcional y con facultades para desarrollar una carrera musical internacional provenientes de las diferentes tradiciones musicales del Mediterráneo.

El programa tendrá una duración de 24 semanas y estará dividido en dos áreas generales de aprendizaje: estudio y experiencia. En el área del estudio, los alumnos del IMM cubrirán el estudio de instrumentos, interpretación de solos e interpretación en grupo, ritmo, formas melódicas y armónicas, improvisación, expresión, repertorio, historia y otras clases extraídas del currículo de la Escuela de Música de Berklee en Boston.

Según explica Javier Limón, director artístico del Instituto de Músicas del Mediterráneo, "el objetivo consiste en ofrecer a estos estudiantes una mayor comprensión de las características fundamentales de la música mediterránea. Como consecuencia, es posible que se desarrolle un estilo musical original a partir de la fusión de estas diversas tradiciones musicales".

Sobre este centro, el vicepresidente de Academic Affairs Berklee Valencia y fundador del Instituto de Músicas del Mediterráneo, Larry Monroe, ha señalado que "con el Instituto de Músicas del Mediterráneo, Berklee College of Music quiere explorar las influyentes tradiciones musicales del Mediterráneo, y contribuir a la formación y proyección de los jóvenes talentos de estas tradiciones musicales".

 

 

 

Calendario de implantación de los programas de Berklee College of Music en Valencia

El inicio de las actividades del Instituto de Músicas del Mediterraneo forma parte del calendario de lanzamiento de programas presentado el 26 de febrero en Washington D.C. en el Kennedy Center for the Performing Arts.

Tras la presente entrada en funcionamiento del Instituto de Músicas del Mediterráneo, en julio comenzará el curso especializado en Songwriting and Vocal Performance (el primero de una serie de programas de diversa duración en las áreas de interpretación, producción, gestión, música de cine y flamenco), y en septiembre comenzará el proceso de admisiones para los programas master y continuará la ampliación de la oferta de los programas especializados.

En enero 2012 comenzará del "International Curriculum" (los programas en los que participarán los estudiantes del campus de Berklee College of Music en Boston), el "International Career Center" (un servicio a los alumnos de Berklee Valencia y Boston de formación y prácticas para su desarrollo profesional a nivel internacional). En otoño de 2012 se iniciarán los estudios de masters.

Berklee College of Music Valencia desarrollará a su campus de de Valencia una oferta académica que será de las más innovadoras en el panorama de formación para músicos profesionales y de alto nivel en el continente europeo. Dentro de esta oferta se ofrecerán masters de "Composition and production for contemporary media", "Electronic composition and audio design", "Global entertainment and music business", "Performance", "Scoring for film, television, and video games" y "Symphonic Band Studies".

 

Más sobre la formación Berklee Mediterráneo Ensemble

Berklee Mediterráneo Ensemble es un grupo integrado por cinco músicos estudiantes de Berklee procedentes de España y otros países. El grupo representa el espíritu de intercambio cultural que se quiere aunar en el Instituto de Músicas del Mediterráneo. La pianista y compositora Ariadna Castellanos; el qanunista y cantante Ali Amr; el flautista Enrique "Kalani" Trinidad; el bajista y contrabajista Tamir Shmerling, y el percusionista Sergio Martínez, son los alumnos que, gracias a su gran calidad, han entrado a formar parte de esta formación que dirige el músico, compositor y productor Javier Limón -Visiting Professor de Músicas Mediterráneas en Berklee y, además, primer director artístico del Instituto de Músicas del Mediterráneo-.

El programa del concierto consta de piezas compuestas por Paco de Lucía, Javier Limón y la pianista del grupo Ariadna Castellanos. Los títulos de las canciones son "A Morente", de Ariadna Castellanos, "Romance Prohibido", de Javier Limón; "La Barrosa", de Paco de Lucía; "Puerto de Tierra", de Ariadna Castellanos; "Solo quiero caminar", de Paco de Lucía, y "Zyriab", de Paco de Lucía.

Berklee College of Music se fundó sobre el revolucionario principio de que la mejor manera de preparar a los estudiantes universitarios en la carrera musical es a través del estudio y la práctica de la música moderna. Durante más de medio siglo, la universidad ha ido evolucionando constantemente para reflejar el estado de la música y de su industria. Berklee College of Music dispone de más de una docena de áreas de especialización en interpretación y otras disciplinas.

El alumnado actual procede de más de 75 países y entre los estudiantes que han asistido a Berklee en el pasado se encuentran profesionales con gran influencia en la industria de la música moderna; entre éstos se pueden citar a músicos como Juan Luís Guerra, Gary Burton, Quincy Jones, Diana Krall o Esperanza Spalding, la recientemente reconocida con un premio Grammy como mejor artista revelación de 2010. Hasta la fecha, los alumnos de Berklee College of Music copan 198 premios Grammy y 54 Grammy Latinos.

Berklee College of Music ocupará el Anexo Sur, un espacio de 3.600 metros cuadrados adyacente al Palau de les Arts Reina Sofía, de Valencia. Se trata de un recinto diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Además de este espacio, Berklee también utilizará los auditorios del Palau para realizar conciertos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad