X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Coloquio en Intelema: las empresas optan por la cooperación empresarial y el apoyo a los socios locales

18/04/2011

VALENCIA. Intelema Recursos Humanos Inteligentes, empresa consultora dedicada a la gestión de la inteligencia emocional y del liderazgo dentro de las organizaciones, organizó la semana pasada en su sede de Valencia un coloquio sobre el proceso de internacionalización de las empresas.

Este coloquio contó con la presencia de quince directivos de empresas de diferentes sectores de la economía (finanzas, metal, servicios a empresas, instalaciones eléctricas, aeronáutica, maquinaria, automóvil, ingeniería...). Estas empresas representan el tejido empresarial valenciano, desde grandes multinacionales hasta microempresas.

La primera parte de la jornada consistió en una conferencia de los consultores Ana Galeano, Ernesto Wlasiuk y Pablo Sanchis de Year to Date, empresa especializada en el proceso de internacionalización. El primer punto que se trató fueron las razones que llevan a las empresas a exportar: el crecimiento (dado que nuestro mercado está estancado, las empresas buscan economías emergentes para sus productos y servicios), la diversificación (en el sentido de diversificar el riesgo y no depender de un solo mercado) y la competitividad (es decir la búsqueda de valor añadido en los productos y serviciasen el sentido del conocimiento, la innovación y la tecnología).

El segundo punto fue la metodología utilizada, mediante la introducción de una visión estratégica dentro de la empresa a la hora de buscar nuevos mercados internacionales. En el sentido de varias perspectivas como son los recursos humanos, la promoción, el producto, las instituciones, el precio, el cliente... Finalmente en el último punto se abordaron los mecanismos a través de los cuales las empresas se internacionalizan dentro de un mundo global, mediante el análisis de aspectos como la estructura, la coyuntura o la política económica del país de destino. Estos mecanismos podemos resumirlos en tres procesos paralelos, la propiedad de la empresa, el aprendizaje y el mercado.

Tras la conferencia se realizó un coloquio entre los directivos de las empresas y los consultores, moderado por Carmen Sánchez, directora de Intelema. Durante el debate se pudo constatar el interés de las empresas valencianas en abrirse al exterior y poder ofrecer sus servicios y productos en otros países. Pero al mismo tiempo surgieron las dificultades que cuentan las empresas, estas son la limitada estructura dentro de las PYMES, la falta de conocimiento de idiomas por parte de los empleados y los problemas de financiación. Finalmente las posibles soluciones se centraron en la colaboración entre distintas empresas para salir al exterior, la búsqueda de socios locales y la oferta de productos y servicios con una gran dosis de valor añadido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad