X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rafael Ferrando renuncia a pelear por su renovación al frente de Cierval

J. C./E. G. C.. 15/04/2011 El dirigente empresarial se aparta tras 14 años al frente de las patronales provincial y autonómica y allana el camino a José Vicente González. Ferrando ha recalcado su deseo de evitar "un proceso electoral que pudiese provocar desunión"

VALENCIA. Rafael Ferrando no se presentará a la reelección como presidente de la patronal autonómica valenciana Cierval. El dirigente ha justificado su decisión para evitar "un proceso electoral que pudiese provocar desunión" en la confederación empresarial.

Así lo ha anunciado este mediodía en una rueda de prensa en la que ha puesto punto final a una larga etapa como máximo representante de los empresarios valencianos, primero en la provincial Confederación Empresarial Valenciana (CEV), donde entró en 1997. Tras una reforma de los estatutos de Cierval, que suprimieron la tradicional presidencia rotatoria entre los tres presidente provinciales, Ferrando compatibilizó el cargo en CEV y en la autonómica hasta 2005, cuando José Vicente González le sustituyó.

Esta mañana ha comunicado su decisión a los vicepresidentes de Cierval y al presidente de CEOE. Las decisiones de su decisión, afirma Ferrando, "están muy claras". Apunta que siempre ha defendido "que la institución está por encima de las personas" y que su única ambición personal a lo largo de sus tres mandatos en la patronal autonómica ha sido "fortalecer a la institución, obtener peso en CEOE y trabajar por todos los empresarios y por que se reconozca su papel en la sociedad".

Opina que el papel de Cierval "pesa mucho en Madrid y eso ha sido gracias a un trabajo basado en la unidad empresarial", que asegura, "siempre" ha defendido. Ha recordado la cumbre de Peñíscola que se celebra cada año como buen ejemplo del "compromiso con la sociedad". Afirma que la confederación que hasta la fecha preside "cumple un lugar estratégico dentro de la CEOE" y asegura pensar que seguirá teniendo el mismo peso en los próximos años". 

Sobre su continuación en la CEOE remite a los órganos de Cierval la decisión. Confirma que en junio habrá renovación de los órganos de la confederación, en la junta directiva. Deja abierta la posibilidad de ocupar cualquier otro cargo de representación empresarial y asegura estar "al servicio de los empresarios y de nuestras empresas". Por tanto, seguirá "en disposición de apoyar a los que estén representando a los empresarios si consideran que es bueno que siga en determinados lugares" y acatará cualquier decisión del empresariado.

Sobre su apoyo al próximo candidato al cargo que abandona, indica que apoyará "la unidad del empresariado de la Comunitat Valenciana, y si el candidato cuenta con tal unidad", sí lo apoyará.

Será precisamente el propio González el que le sustituya también al frente de Cierval. CEV y Coepa, la patronal de Alicante, han llegado a un acuerdo para provocar un relevo que se esperaba desde buena parte del empresariado valenciano que espera un mayor protagonismo e iniciativa de la patronal.

El mandato de Ferrando tiene luces y sombras. Por una parte logró estabilizar tanto la CEV, tras los convulsos años en los que el secretario general Luis Espinosa. También, con el cambio de estatutos de Cierval se puso en marcha una vieja reivindicación de que la patronal autonómica tuviese voz propia y peso por encima del poder provincial que es el que está más consolidado.

Ferrando también logró para Cierval la primera vicepresidencia en la patronal CEOE, puesto que aún mantiene. También durante  su mandato Ferrado logró que Cierval estuviese representada en la patronal española (lo estaban las provinciales), y actualmente tiene un importante peso en el pleo.  

Sin embargo, el seguidismo del Gobierno autómico, tanto en la época de Eduardo Zaplana, que impuso una control férreo sobre todos los organismo de representación empresarial (desde las patronales hasta la Cámara, la Feria o el Puerto) como en la de Francisco Camps, le generó críticas. Por otra parte, el lobby Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) inició una etapa de gran actividad que llegó a ensombrecer el papel de la patronal autonómica.

Tras semanas de rumores, el presidente de CEV, José Vicente González, anunció el pasado 6 de abril en el seno de la patropnal provincial, su intención de presentar candidaturea firme a la presidencia de Cierval en las elecciones que se celebrarán el próximo julio. González encabezará la candidatura a la presidencia de Cierval y propondrá a Javier López Mora, para ocupar la secretaría general (cargo que ya desempeña en Coepa). Asimismo, prevé que González abandone la presidencia de la CEV cuatro meses después de la toma de posesión en Cierval para dedicarse plenamente a la organización autonómica.

Juan Eloy Durá, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), se postula, hasta la fecha, como el candidato más fuerte. Fuentes cercanas a la patronal reconocen que el mismo Durá no oculta su intención de destacar más allá de su posición de vicepresidente en el comité ejecutivo de CEV. Durá está "bien situado entre las asociaciones" y representa a uno de los sectores predominantes en la economía valenciana de los últimos tiempos.

De cerca, como segundo en la puja, le seguiría el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (Fvet), Francisco José Corell, aunque no se trataría de una apuesta tan clara como la primera, en tanto que el empresario aún no ha manifestado publicamente sus intenciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad