X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's degrada el 'rating' de Irlanda al límite del 'bono basura' y augura nuevas rebajas

15/04/2011 La agencia justifica su decisión en el esperado debilitamiento de las finanzas públicas por las bajas expectativas de crecimiento económico del país, así como por la incertidumbre generada por los exámenes de solvencia ligados a la concesión de fondos por parte del próximo ESM

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de Irlanda, que se sitúa en 'Baa3' desde 'Baa1', lo que supone apenas un peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura', en el que podría caer a medio plazo, ya que la calificadora de riesgos mantiene una perspectiva 'negativa' sobre el 'rating' irlandés, lo que implica la posibilidad de más rebajas en los próximos meses.

La agencia justificó su decisión en el esperado debilitamiento de las finanzas públicas por las bajas expectativas de crecimiento económico del país, así como por la incertidumbre generada por los exámenes de solvencia ligados a la concesión de fondos por parte del próximo Mecanismo Europeo de Estabilización (ESM).

"El actual plan de ajuste está debilitando la demanda doméstica", advierte la agencia, que calcula que el programa de austeridad de 15.000 millones de euros en los cinco próximos años, equivalentes al 9,6% del PIB, para dejar el déficit en el 3% del PIB en 2015, probablemente supondrá una considerable presión sobre las perspectivas de recuperación del país, que, además, puede necesitar medidas de ajuste adicionales para cumplir con el objetivo de déficit.

"Además, a pesar de la consolidación del sistema bancario irlandés y de la mejora en sus ratios de capital, la disponibilidad de crédito al sector privado probablemente continuará limitado, añade la entidad.

Asimismo, Moody's precisó que su perspectiva 'negativa' sobre la nota de Irlanda se explica en su opinión de que podría producirse un mayor deterioro de las cuentas públicas del Estado si la evolución de la economía es más débil de lo previsto o si el ajuste fiscal es menor de lo previsto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad