X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONSEJEROS DE VALENCIA (IV). Banco de Valencia, estabilidad y compromiso

F. C.. 16/04/2011 Los miembros del consejo han sido en los últimos años una fuente de oportunidades de negocio y un soporte para la cotización de la acción del banco, demostrando su confianza y compromiso con la entidad

VALENCIA (VP). Banco de Valencia es una de las entidades financieras con mayor tradición en España. Fundado el 20 de marzo de 1900, la entidad ha apostado siempre por la estabilidad y el compromiso de los miembros de su consejo de administración como una de las bases estratégicas de su funcionamiento. El consejero más antiguo en estos momentos es María Dolores Boluda Villalonga, que se incorporó al órgano de gobierno en 1982, y los últimos en llegar han sido José Luis de Quesada y Federico Michavila Heras, en julio de 2007.

De esta manera, todos y cada uno de los consejeros presentes en la mesa han participado en los últimos años de los momentos de mayor auge y crecimiento del sector financiero, así como de los ajustes derivados del impacto de la crisis económica que se ha sufrido en los últimos ejercicios, y que ha llevado a un reordenamiento del sector financiero en España. De hecho, el 20 de diciembre de 2010, la hasta entonces matriz de Banco de Valencia, Bancaja, traspasó su 38,332% en el capital de la entidad al Banco Financiero y de Ahorro (Bankia), el grupo que ha constituido con otras seis cajas de ahorro y liderado por Caja Madrid.

Tanto en los momentos de bonanza como en los de ajuste, los consejeros de Banco de Valencia han demostrado un activo compromiso con la entidad financiera, tanto en lo que respecta a la evolución del negocio como a la de su cotización en bolsa.

Oportunidades de negocio

Banco de Valencia no sólo somete a su consejo las líneas generales estratégicas y grandes operaciones, sino también cualquier decisión que afecte a la política de control de riesgos, aspecto que ha cobrado especial relevancia en el contexto económico de los últimos ejercicios. En este sentido, el consejo no se pronuncia únicamente sobre las líneas generales, sino que estudia y aprueba directamente las operaciones que suponen asumir riesgos superiores a los 15 millones de euros, y controla el resto de transacciones de cierta relevancia. De esta manera, el consejo asume también una participación activa en la operativa comercial de la entidad.

Esta participación no se limita únicamente a revisar y aprobar operaciones, sino que Banco de Valencia espera también una actitud proactiva de sus consejeros en la captación de nuevos clientes y en la apertura de nuevas líneas de negocio, tal y como se recoge en el ‘Estatuto del Consejero y Código de Conducta de los consejeros de Banco de Valencia'. En concreto, se indica que "todos los consejeros, en la medida de sus posibilidades, deben procurar aportar oportunidades de negocio al banco, facilitando en cualquier caso a la entidad que pueda participar en las operaciones de las que tengan conocimiento o aquellas que directamente gestionen".

En esta línea, Banco de Valencia reúne en su consejo de administración a representantes de algunas grandes empresas valencianas, como la constructora Pavasal, las azulejeras Porcelanosa y Torrecid, la sociedad de inversión e inmobiliaria Libertas 7 o la firma de suministro de material eléctrico Lucero de Levante.

Los consejeros asumen un compromiso de lealtad y total confidencialidad respecto a los temas tratados en las reuniones del consejo, tanto los que afectan a la estrategia del banco como a las operaciones con clientes.

En el estatuto y código de conducta se establece, asimismo, que cada año se dedicará al menos una reunión del consejo a evaluar "el grado de cumplimiento de los criterios de buen gobierno" recogidos en este documento, así como de los fijados por la legislación vigente y los supervisores del sistema financiero y del mercado de valores (Banco de España y CNMV).

Todos los accionistas externos independientes tienen participaciones directas en el capital de la entidad financiera y, en los últimos meses, algunos de ellos han demostrado su confianza y compromiso con la organización apoyando también la cotización de la entidad en bolsa. Entre otros, Celestino Aznar, Federico Michavila, Manuel Olmos y José Segura han incrementado su participación en el capital del banco mediante adquisiciones directas de acciones en el mercado.

Cambios recientes

El consejo ha mantenido una estabilidad en los últimos años, tanto en número de asientos (dieciséis) como en los profesionales designados para ocuparlos. Sin embargo, y tras la salida, el pasado mes de febrero, de Rosa María Lladró (que renunció al asiento que ocupaba en representación de Agroinmobiliaria desde el año 2001, alegando motivos de carácter profesional) el consejo decidió suprimir ese puesto, en línea con la política de austeridad seguida por la entidad por el impacto de la crisis económica. De esta manera, el órgano de gobierno queda integrado por quince consejeros y un secretario no consejero (cargo ocupado por Eugenio Mata Rabasa, director de Asesoría Jurídica de Banco de Valencia).

La entidad cuenta con un solo consejero ejecutivo, Domingo Parra, consejero delegado de Banco de Valencia. No obstante, a este respecto hay que señalar que cinco de los siete consejeros externos dominicales ocupan su cargo en representación de otras sociedades del grupo Bancaja, si bien algunos de ellos tiene también cargos de responsabilidad en otras compañías. Se trata de José Luis Olivas, por parte de Bancaja; Antonio José Tirado, por Operador de Banca-Seguros Vinculado del Grupo Bancaja; Silvestre Segarra -vicepresidente de Porcelanosa-, nombrado por parte de Grupo Bancaja Centro de Estudios; José Luis de Quesada -presidente de Pavasal-, por parte de Bancaja Hábitat; y María Dolores Boluda Vilallonga, por Bancaja Participaciones.

Los otros dos consejeros dominicales son Celestino Aznar, que representa a Intercartera, y Agnès Noguera, por parte de Libertas 7 (ver ‘Quién es quién').

Los consejeros externos independientes ocupan siete de los quince puestos del consejo (ver ‘Quién es quién'). Desde la entidad apuntan que los consejeros independientes, son seleccionados en base a criterios de "honorabilidad, eficiencia y beneficio para el accionista". En esta línea, en el ‘Estatuto del Consejero' se apunta que se valorará que tengan "arraigo en las zonas de influencia de la entidad", así como "su capacidad de aportar valor al banco, su conocimiento y experiencia contrastados, relevancia e influencia, nuevos negocios, presencia en actividades empresariales estratégicas y en negocios fácilmente bancarizables, etcétera".

Banco de Valencia cuenta con tres mujeres en su consejo de administración (el 20% del total), lo que le convierte en una de las entidades financieras con mayor cuota femenina en su máximo órgano de gobierno. "Se valoran las cualidades de la personas, independientemente de su género", afirman en el grupo.

En total, los miembros del consejo representan el 50,29% del capital total del banco, según los datos que constan en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Líneas operativas

Los consejeros son elegidos por un periodo de cinco años, renovables por igual tiempo. Sólo los consejeros independientes tienen un tiempo limitado de pertenencia al consejo, fijado en doce años, si bien el banco ha optado por fijar también límites de edad, de 65 años para los independientes y de 70 años para los ejecutivos. Los consejeros dominicales no se ven afectados por esta cláusula.

Es de destacar que, entre las causas de incompatibilidad con el cargo de consejero, Banco de Valencia incluye el hecho de "ostentar cargo público de carácter político".

El consejo suele celebrar una reunión al mes. Para que se considere constituida la reunión, se exige la presencia de la mitad más uno de los consejeros y los acuerdos se adoptan por mayoría simple, salvo en los casos en los que la ley exige un respaldo superior. El secretario no tiene calidad de consejero, por lo que puede pronunciarse, pero no votar. En caso de empate, el presidente tiene el voto de calidad, que decide la opción final.

Existen tres comisiones: una Comisión Ejecutiva, la de de Nombramientos y Retribuciones y el Comité de Auditoría y Cumplimiento.

La Comisión Ejecutiva tiene un papel muy activo. En ella están delegadas la mayor parte de las decisiones del consejo. Está formada por diez de los quince miembros del consejo: el presidente, los dos vicepresidentes, el consejero delegado, el secretario del consejo, dos consejeros dominicales (Agnès Noguera y Silvestre Segarra) y tres independientes (José Vicente Royo, José Segura y Juan Antonio Girona Noguera). Durante el ejercicio 2010 esta comisión celebró 21 reuniones.

La Comisión de Auditoría está integrada por tres de los consejeros independientes de la sociedad, Pedro Muñoz (como presidente), Federico Michavila (secretario) y María Irene Girona, que están acompañados de la directora de Auditoría del banco, Esther Devís. En 2010 celebró cuatro reuniones. La firma explica en su Informe de Gobierno Corporativo de 2010 que lleva ya 21 años trabajando con la misma firma de auditoría, Deloitte. Asimismo, indica que esta entidad realiza trabajos diferentes a la auditoría de las cuentas del grupo, que supusieron pagos por importe de 80.000 euros en 2010 (un 24% del total facturado al banco).

En cuanto a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, sus componentes son Celestino Aznar, que actúa como presidente, José Vicente Royo, como secretario, y los vocales Agnès Noguera y Antonio José Tirado. En 2010, esta comisión celebró una sola sesión.

Ajustes en retribución

El compromiso de los consejeros con Banco de Valencia les ha llevado a reducir su remuneración en los últimos ejercicios, a la sombra de los ajustes en resultados de la entidad. Así, si en 2007 la remuneración ascendió a 2,44 millones de euros, en 2010 esta cantidad se situó en 1,969 millones (cantidad que incluye los pagos por presencia en otros consejos de administración en nombre del banco, así como la retribución a Domingo Parra por su trabajo como consejero delegado de la entidad). 

Sin embargo, se da la circunstancia de que, al haberse reducido los beneficios netos en mayor medida, el porcentaje que representa la remuneración al consejo sobre el resultado neto atribuido ha pasado del 2,2% en 2007 al 2,9% en 2010 (el máximo fijado en los estatutos es del 3%).

En concreto, durante el pasado ejercicio Banco de Valencia redujo su beneficio neto un 49,1%, hasta los 67,1 millones de euros, debido a la caída en los márgenes del negocio bancario y al incremento de las dotaciones netas, ante el incremento de los riesgos.

El banco ha sufrido el impacto de la crisis económica y financiera mundial, que se ha traducido en un empeoramiento de sus ratios (si bien, ha logrado mantener niveles mejores que la media de su sector). La entidad ha reforzado el control de riesgos, sobre todo en lo que respecta a la política crediticia, y, entre las novedades de 2010, aparece también la creación de un Comité de Riesgo Reputacional, integrado por más de 25 profesionales de carácter multidisciplinar y coordinado por su departamento de Marketing y Comunicación.

A este respecto, el banco explica en su Informe Anual de Gobierno Corporativo correspondiente a 2010 que tiene suscritos créditos a favor de miembros de su consejo (directamente o a través de sociedades o allegados) por importe total de 100,997 millones de euros, un 93% más que en 2009, así como garantías constituidas a su favor por 46,123 millones, un 13% más.

QUIEN ES QUIEN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL BANCO DE VALENCIA

José Luis Olivas Martínez, consejero dominical, presidente del consejo desde 2004. Considerado consejero dominical, está presente en el consejo en representación de Bankia (hasta diciembre de 2010, en nombre de Bancaja, grupo que preside). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció inicialmente como abogado en Madrid, Valencia y Sueca, aunque pronto se dedicó a la política. Fue uno de los fundadores de Unión de Centro Democrático (UCD) y ha desempeñado varios puestos en el Ayuntamiento de Valencia, con UCD y con el Partido Popular. Entre 1981 y 1982 fue director general de Presupuestos de la Generalitat Valenciana y tras las elecciones de 1995 y de 1997, conseller de Economía y Hacienda. En junio de 1999 fue nombrado vicepresidente primero del Consell con Eduardo Zaplana, al que sustituyó como presidente en julio de 2002, cuando fue nombrado ministro de Trabajo y Seguridad Social. En mayo de 2003 Francisco Camps fue votado nuevo presidente de la Generalitat Valenciana y Olivas abandonó la política. En enero de 2004 se convirtió en presidente de Bancaja y Banco de Valencia y en diciembre de 2010, en vicepresidente de Bankia. Ha estado presente en consejos de administración de firmas como Enagás (como vicepresidente), NH Hoteles o SOS. Actualmente, forma parte también del consejo de Iberdrola y de la Asociación Valenciana de Empresarios y es vicepresidente de la fundación del Palau de les Arts.

Antonio José Tirado Jiménez, consejero dominical, vicepresidente del consejo: Se incorporó al consejo del banco en 1998 en nombre de Operador de Banca-Seguros Vinculado del Grupo Bancaja. Es licenciado en Derecho (tiene su propio despacho de abogados) y entre 1968 y 1987 tuvo una activa militancia política, primero en las filas del Partido Comunista Español (PCE) y más tarde en el PSPV-PSOE. Fue el primer alcalde de Castellón en elecciones municipales tras la dictadura. En 1987 desembarcó en el sector de cajas de ahorros, como presidente de la Caja de Castellón, hasta su integración en el grupo que conformaría Bancaja. Vicepresidente de Bancaja y de Banco de Valencia, forma también parte de los consejos de Fundación Bancaja y de Bankia.


Celestino Aznar Tena, consejero dominical, vicepresidente del consejo: Forma parte del máximo órgano de gobierno de Banco de Valencia desde 1987, en representación de la sociedad Intercartera, segundo accionista de la entidad financiera, con el 5% del capital. En total, controla alrededor del 6,2% de las acciones (a través de Intercartera, Unión de Valores y a título personal). Su vida profesional ha girado en torno al sector textil, como presidente de Marie Claire, fundada por su familia en 1907. La familia Aznar tiene ahora una participación del 33% en Marie Claire. Además, está presente en sociedades de inversión en el sector inmobiliario y en otras compañías.

Domingo Parra Soria, consejero ejecutivo, consejero delegado de Banco de Valencia: Presente en el consejo desde 1994 en representación de Valenciana de Inversiones Mobiliarias. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y toda su carrera profesional ha estado ligada al sector financiero. Fue nombrado consejero delegado de Banco de Valencia en 1994 y es presidente de su filial de financiación al consumo, Adquiera Servicios Financieros. Ocupa también la vicepresidencia del consejo de administración de Aumar (filial del Grupo Abertis) y es miembro de los consejos de Libertas 7, Aguas de Valencia, Prohoresa, Renomar y Medwind.

Agnès Noguera Borel, consejera dominical: Elegida en representación de Libertas 7 (sociedad en la que ocupa el cargo de consejero delegado) en 2006, en sustitución de su padre, Álvaro Noguera, uno de los consejeros históricos con mayor vinculación a la entidad (durante 21 años). Licenciada en Derecho e Historia del Arte de la Universidad de Valencia, diplomada en Gemología por la Universidad de Barcelona y analista financiero. Antes de su incorporación a la empresa familiar, en 2005, desempeñó diversos cargos de responsabilidad en compañías de otros sectores. Además de en los de Libertas 7 y Banco de Valencia, tiene asiento en los consejos de administración de Adolfo Domínguez, Cleop, Bodegas Riojanas y Prisa. Además, está presente, con puestos ejecutivos y en los consejos, de otras de las firmas del grupo Libertas 7, así como en sus fundaciones. Colabora con la Fundación Etnor, la Asociación Española de Empresarios (AVE) y la sociedad Studio. Libertas 7 tiene un 5,084% del banco.

Silvestre Segarra Segarra, consejero dominical: Miembro del consejo desde el año 2004 en representación de Grupo Bancaja Centro de Estudios. Licenciado en Derecho y PDD por la escuela de negocios Iese (Navarra). Colegiado en Castellón, en 1993 se incorporó a la empresa System Pool, del grupo familiar, Porcelanosa. En 2001 asumió la vicepresidencia y dirección general de Porcelanosa.

José Luis de Quesada Ibáñez, consejero dominical: Representante de Bancaja Hábitat, sociedad que forma parte del consejo del banco desde marzo de 1995. De Quesada, presidente de la constructora Pavasal y apoderado de Bancaja Hábitat, entró en el consejo en julio de 2007. Es también presidente de la Compañía Administradora de Recursos y Obligaciones, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública y socio y consejero en otras sociedades (entre ellas, Riolindo y Eco3 Multimedia).

María Dolores Boluda Villalonga, consejera dominical: Una de las pioneras de la presencia femenina en entidades financieras en la Comunidad Valenciana, se incorporó al consejo de Banco de Valencia en 1982. Ocupa su asiento en el consejo en nombre de otra de las sociedades del grupo, Bancaja Participaciones. Es diplomada en Literatura Francesa por la Universidad de Lille. Formó parte de la Ejecutiva Provincial de UCD de 1979 a 1982, bajo la Presidencia de Emilio Attard. Es también consejera en Aumar y Aurea y asesora de la fábrica de Curtidos Vicente Boluda y de Maderas Consa. Además, es colaboradora del diario Las Provincias.

José Vicente Royo Cerdá, consejero independiente. Es administrador de Inversiones Rocertex y forma parte del consejo del banco desde 1986. Ligado al sector textil a través de varias firmas (la mayor, Tejidos Royo), está presente en varias sociedades de inversión (en alguna de las cuales ocupa puestos de responsabilidad). Una de ellas es Inversiones Rocertex, que en los últimos meses ha ido reduciendo su presencia en Banco de Valencia, donde controla actualmente un 0,045% de las acciones.

José Segura Almódovar, consejero independiente: Se incorporó al consejo en 1984. Fundador, en 1963, de la empresa de suministro de material eléctrico Lucero de Levante. Es también presidente de Comercial Balear de Electricidad, Segura Panos y la Sicav Lobo 3000. Tiene participación directa en otras sociedades de inversión. Es uno de los consejeros de Banco de Valencia que han apoyado en los últimos meses la evolución del valor, incrementando su participación en el capital, que asciende actualmente al 0,759%.

María Irene Girona Noguera, consejera independiente: Ocupa un asiento en el órgano de gobierno del banco desde 1993. Es administradora única de la sociedad de inversión inmobiliaria Minaval, que tiene un 1,416% de las acciones del banco.

Juan Antonio Girona Noguera, consejero independiente: Se sumó al consejo en 1990. Es presidente de la sociedad de inversión inmobiliaria Gesvalmina (que tiene un 1,007% de los títulos del banco), participa en el capital y forma parte del consejo de Aguas de Valencia (de la que fue vicepresidente) y es presidente de la firma de tratamiento y distribución de agua Omnium Ibérico. Además, es socio de la firma Compañía General de Inversiones, con sede en Barcelona.

Manuel Olmos Lloréns, consejero independiente: En el consejo desde 2002, es Licenciado en Medicina y administrador único de la sociedad de inversión Macomar Inversiones, que tiene un 0,258% de los títulos de Banco de Valencia. Manuel Olmos forma parte del grupo de consejeros que han reforzado su presencia en el capital del banco en los últimos meses.

Pedro Muñoz Pérez, consejero independiente: Forma parte del consejo desde febrero de 2004. Es representante de Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social en el banco. Pedro Muñoz forma parte del consejo de administración de la muta y preside la Confederación Española de Mutualidades de Previsión Social. Montepío controla un 2,153% del accionariado de banco de Valencia.

Federico Michavila Heras, consejero independiente: Se integró en el consejo del banco en julio de 2007. Ingeniero de Minas, se incorporó al grupo familiar Torrecid en 1978 y en 1984 asumió la dirección de la azulejera castellonense, de la que es presidente y consejero delegado. Bajo su gestión, Torrecid ha pasado de ser una pequeña compañía familiar a convertirse en una firma con presencia internacional. Es uno de los consejeros que más confianza han demostrado en el banco en los últimos meses, aumentando su presencia en el capital hasta el 1,130%.

Eugenio Mata Rabasa, secretario del consejo: Licenciado en Derecho y director de Asesoría Jurídica de Banco de Valencia, asumió el cargo de secretario del consejo de administración en 2005. No tiene consideración de consejero, de manera que tiene voz, pero no voto, en las sesiones del órgano de gobierno.
_________________________________________________________

CAPÍTULOS ANTERIORES

CONSEJEROS DE VALENCIA (I) Natraceutical, una sociedad con la fuerza del 'análisis pluriangular'

CONSEJEROS DE VALENCIA (II) La sociedad Libertas 7, el consenso de la familia Noguera

CONSEJEROS DE VALENCIA (III). Clínica Baviera, la especialización profesional en las decisiones estratégicas

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad