X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Crisis del petróleo? Los accionistas de Repsol aprobarán hoy elevar un 23% el dividendo

15/04/2011

MADRID (VP/EP). La junta general de accionistas de Repsol YPF aprobará previsiblemente hoy el reparto de un dividendo complementario de 0,525 euros por acción el próximo 7 de julio, que supondrá un incremento del 23% con respecto a la retribución por el mismo concepto aplicada el año pasado.

Tras este pago, el dividendo a cuenta del ejercicio 2010 se situará en 1,05 euros, con lo que Repsol recuperará los niveles de retribución perdidos en el ejercicio anterior, cuando la compañía sufrió su particular crisis debido a los efectos de la caída de la demanda, de los márgenes y del precio del crudo.

A diferencia de 2009, el pasado ejercicio fue un año de recuperación. El beneficio se triplicó y el grupo cerró la venta del 40% de Repsol Brasil a la china Sinopec en una operación que le permitió captar fondos por más de 5.000 millones para desarrollar proyectos de exploración y producción en el país suramericano.

En total, Repsol propondrá a sus accionistas repartir 640 millones con el dividendo complementario, con lo que la retribución total ascenderá a 1.281 millones, de los que 256 millones corresponden a Sacyr por su 20%, 166 millones a Criteria por su 12,9% y más de 60 millones a Pemex por su 4,8%.

Tras los buenos resultados del año pasado, la petrolera trabaja ahora en su plan de vender hasta un 49% de YPF y conservar una participación mayoritaria, al tiempo que da entrada a inversores argentinos y minoristas. Para concluir el plan solo le queda encontrar comprador para el 5,6%.

Como parte de la desinversión, está previsto que el Grupo Petersen, de Enrique Eskenazi, ejecute en los próximos meses su opción de compra sobre un 10% de YPF, con lo que elevará al 25% su participación. El fondo Eton Park también tiene un derecho de compra sobre otro 1,6% ejercitable antes del 17 de enero de 2012.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

En el orden del día de la junta figura la propuesta de reelección como consejeros del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y de los tres representantes de Sacyr, que son Luis del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda.

Además, los accionistas se pronunciarán acerca del nombramiento del presidente de la BBK, Mario Fernández, como nuevo consejero independiente en sustitución de Carmelo de las Morenas, quien renunciará al cargo en el consejo de administración que se celebre antes de la junta.

La petrolera aprevechará además para modificar varios de sus reglamentos con el objeto de adaptarlos a las últimas innovaciones legislativas. No obstante, no se anticipará a la entrada en vigor en julio de la eliminación de las limitaciones de voto en empresas cotizadas y mantendrá por el momento el blindaje del 10%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad