X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ibercaja creará un banco al que transferirá todo su negocio financiero

15/04/2011 La caja aragonesa ha adoptado esta decisión tras analizar los cambios que se están produciendo en el sistema financiero español

ZARAGOZA (VP/EP).El Consejo de Administración de Ibercaja ha decidido, tras analizar los cambios que se están produciendo en el sistema financiero español, iniciar los trámites para crear una filial bancaria con la que desarrollar indirectamente toda su actividad financiera como entidad de crédito.

Según ha informado hoy la entidad aragonesa, que sigue en solitario el proceso de reforma del mapa financiero español, la caja será accionista del cien por cien de la nueva sociedad, a la que aportará todo su negocio financiero, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso está previsto que culmine el próximo mes de septiembre y permitirá a Ibercaja disponer de los instrumentos necesarios para seguir creciendo y mantener su posición de entidad de referencia en el sistema financiero español, ha precisado la caja en una declaración que ha hecho publica esta tarde.

La nueva estructura facilitará el cumplimiento de los objetivos fundacionales y de las exigencias del mercado en cuanto a rentabilidad y solvencia, sin variación del modelo de gestión de caja y de la relación con los empleados y clientes.

Ibercaja ha precisado que mantendrá su identidad corporativa como caja de ahorros, su compromiso con la Obra Social y la configuración de sus órganos de gobierno, como fijan sus estatutos.

Con este paso, la caja pretende mejorar la accesibilidad a los mercados y aprovechar las oportunidades de crecimiento que se pudieran presentar, facilitar la colocación de emisiones y asegurar los ratios de liquidez.

Asimismo, si fuera preciso, podría obtener los fondos propios necesarios para acometer nuevos proyectos conservando los niveles de solvencia reconocidos por el Banco de España.

Para el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, este paso "es la palanca para preservar las fortalezas de la caja, enriquecer nuestro compromiso con la sociedad y cumplir los fines para los que fue creada", sin dejar de ser Caja de Ahorros, "con lo que significa en maneras de hacer y de ser", indica en el comunicado.

El director general de la entidad, José Luis Aguirre, considera que "esta evolución que hoy impulsamos es una oportunidad para seguir creciendo y para mantenernos como referentes por la calidad de nuestros servicios financieros".

El acuerdo, destaca el principal ejecutivo de la entidad, permite a Ibercaja acceder a todas las alternativas disponibles en el mercado para financiar el crecimiento y garantizar una entidad competitiva y perdurable.

El Grupo Ibercaja poseía 44.988 millones de euros en activo, a 31 de diciembre de 2010, un ejercicio en el que gestionó un volumen de actividad de 82.089 millones de euros y obtuvo un beneficio de 104 millones.

Posee 1.076 oficinas en toda España y tiene 4.920 empleados, siendo líderes en sus territorios tradicionales de actividad, Aragón, La Rioja y Guadalajara, siendo la tercera caja de Madrid, con 195 oficinas.

En solvencia, posee un 9,7 % de core capital y un 10,23 % de capital principal, lo que la sitúa entre las más elevadas del sector financiero, ha destacado la caja, que registra una morosidad del 3,67 %, cuando la media del sistema era del 5,81 %.

Además, la entidad cuenta con Ibercaja Gestión, la séptima gestora de España, con un 3,31 % de cuota de mercado; Ibercaja Pensión, la quinta, con un 5,33 % del mercado; e Ibercaja Vida, la décima del sector, un 2,63 % de cuota, según datos facilitados por la caja.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad