X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gas Natural Fenosa aumentó su beneficio un 0,5% en 2010

15/04/2011 La empresa energética cosechó un Ebitda superior al 14,1% respecto al periodo anterior

VALENCIA. Gas Natural Fenosa cosechó uno un crecimiento del Ebitda del 14,1%, hasta 4.477 millones de euros durante el ejercicio de 2010. Ese porcentaje duplica el aumento del Ebitda de las principales utilities europeas.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, presidió este jueves en Barcelona la Junta General Ordinaria de Accionistas, que aprobó los resultados del ejercicio 2010, primer año de cumplimiento del actual plan estratégico 2010-2014, aprobado el pasado mes de julio por el consejo de administración de la multinacional energética, y que el consejero delegado, Rafael Villaseca, explicó a los accionistas.

El beneficio neto se situó en 1.201 millones de euros (+0,5%) tras apuntarse la compañía en sus cuentas una estimación del impacto del contencioso que mantiene la firma argelina Sonatrach a cuenta de los precios del gas de sus contratos. Respecto de este asunto, Rafael Villaseca subrayó que ambas partes continúan negociando con la voluntad de alcanzar un acuerdo.

Desde el punto de vista financiero, 2010 fue un año de importantes avances, con una reducción de la deuda neta del 8,7%, hasta 19.102 millones de euros, y un recorte del apalancamiento, que bajó al 59,6%.

Las magnitudes operativas también registraron destacadas mejoras. La energía eléctrica producida aumentó el 11%, la comercialización de gas se elevó el 8,3% y el número de puntos de suministro de gas y electricidad escaló hasta los 20,8 millones.

Finalmente, Rafael Villaseca resaltó en su intervención la atractiva rentabilidad por dividendo de las acciones de la empresa, que se situó el pasado 31 de diciembre en el 6,9%, por encima de la media del sector del Eurostoxx Utilities y reiteró que la compañía mantiene su objetivo de incrementar el dividendo el 10% anual acumulado en el horizonte de 2014.

DIVIDENDOS

La Junta General aprobó el incremento del 1% de la remuneración al accionista (hasta 0,8 euros por título), en línea con el aumento del resultado neto de la compañía en 2010, lo que supone una remuneración total de 737 millones de euros. El pay out de la compañía se sitúa en el 61,4%.

Por primera vez, Gas Natural Fenosa ofrece a sus accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo complementario en forma de acciones, en metálico o en una combinación de ambas opciones.

Cada accionista recibirá derechos que podrá: o bien vender en el mercado durante el periodo de negociación establecido al efecto; o recibir acciones liberadas en la proporción que le corresponda; o vender los derechos a la Sociedad, que los recomprará en efectivo y al precio equivalente al dividendo complementario al que sustituye.

El mercado bursátil ha reconocido la solidez de los resultados de la compañía y la acción se ha revalorizado en torno al 18% desde el inicio del año. Este incremento consolida la buena evolución bursátil que Gas NaTural Fenosa ya registró durante el cuarto trimestre de 2010.

 Durante su intervención, el presidente destacó la solidez del perfil de negocio del grupo y el hecho de que fija los objetivos operativos y financieros "que han de permitir acelerar el crecimiento de la compañía a partir del año 2012", explicó.

Asimismo, destacó que el actual Plan Estratégico cuenta con dos fases diferenciadas: una hasta 2012 enfocada al fortalecimiento del balance, la optimización y el crecimiento orgánico, y otra hasta 2014, centrada en la realización de inversiones en función del entorno y manteniendo la solidez financiera.

Entre las prioridades del plan, Salvador Gabarró explicó que la primera es continuar con el fortalecimiento del balance, "para lo que continuaremos reduciendo la deuda, con el objetivo de alcanzar un nivel de endeudamiento del 50% y una calificación crediticia en la categoría A, a medio plazo".

La segunda prioridad es continuar optimizando los negocios, para crear valor a todos los accionistas, y para ello la compañía seguirá focalizada en la mejora continua y la excelencia operativa, destacando el plan de sinergias de 750 millones de euros.

A partir del 2012 se espera una fase de crecimiento sostenido de los mercados, por lo que el grupo buscará la captura del crecimiento orgánico de sus negocios y el desarrollo de oportunidades de crecimiento adicional en mercados y negocios clave, todo ello teniendo presente el compromiso de reducción de deuda.

Durante su intervención, Salvador Gabarró destacó el especial potencial de crecimiento con el que cuenta la compañía en Latinoamérica, de donde procede ya cerca del 30% del Ebitda del grupo.

"Latinoamérica será uno de los vectores de crecimiento más importantes de nuestro grupo, como mercado emergente en su conjunto, y especialmente en países como Colombia, Brasil y México, en los que la firma está fuertemente presente, gracias a sus buenas perspectivas económicas", explicó Salvador Gabarró.

También destacó la creación en 2010 de Gas Natural Fenosa Renovables, que agrupa todos los activos renovables de la compañía. "Esta es una muestra de la apuesta clara que hacemos por la energía eólica, la única tecnología renovable madura que existe en estos momentos en el mercado", apuntó.

Rafael Villaseca, que intervino a continuación, realizó una detallada descripción del entorno actual, con un repaso de la evolución reciente de las principales economías, así como de la demanda y precios en los distintos mercados energéticos, con un especial énfasis en la evolución reciente del mercado eléctrico español.

En cuanto a la situación financiera de la compañía, Rafael Villaseca recordó que la previsión es situar la deuda neta al final del plan estratégico entre 13.500 y 17.500 millones de euros, lo que significa menos de tres veces Ebitda anual.

ACUERDOS DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Gas Natural Fenosa adoptó, entre otros acuerdos, aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2010. Asimismo, la Junta aprobó el nombramiento de los siguientes consejeros: Ramón Adell (independiente); Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena (dominical a propuesta de Repsol); y de Felipe González Márquez (independiente).

La Junta General de Accionistas de la empresa contó con la asistencia de más de 800 personas, entre invitados y accionistas y se alcanzó un quórum del 77%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad