X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del puerto de Valencia pedirá premura a Fomento en el Corredor Mediterráneo

15/04/2011

VALENCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha explicado este jueves que tiene previsto remitir una carta al ministro de Fomento, José Blanco, para reclamar la ejecución del Corredor Mediterráneo cuanto antes. Ha precisado que en este escrito trasladará a Blanco "la fortaleza" del puerto valenciano y sus posiciones y argumentos respecto a esta infraestructura.

Aznar ha considerado que sería "preferible" contar con el Corredor Mediterráneo en 2013, pero ha señalado que si no es posible debería estar "no más tarde de 2015". En este sentido, ha manifestado que "se ha de llegar tan pronto sea posible a la frontera". Asimismo, ha avanzado que la entidad que preside participará el próximo 9 de mayo en una jornada en Barcelona sobre este trazado.

El responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Administración de esta institución, una reunión en la que se han aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día.

Durante su comparecencia ha explicado también que la APV trabaja para lograr inversores privados de carácter internacional que participen en la parte final de la ampliación del puerto, en la que se prevé una nueva terminal de mercancías. Rafael Aznar ha apuntado que se trata de "llamar a las puertas" para obtener esa financiación y ha avanzado que para ello se prevé llevar a cabo "reuniones serias" con representantes de la iniciativa privada.

Ha indicado que se está elaborando un documento, una especie de "cuaderno" con los posibles inversores privados, que se espera tener preparado el próximo mes de septiembre con la idea de iniciar los contactos necesarios hacia el último trimestre del año. "Se hará un contenido ordenado con el análisis de los inversores que nos proveerá de información para tener los pliegos, de modo que se adapten a la realidad del mercado, de la demanda" y se pueda "acertar en el centro de la diana", ha dicho Aznar.

Ha aseverado que "hasta que eso no esté concretado" ese documento "no se saldrá al mercado". No ha querido desvelar los nombres de los potenciales inversores ni adelantar las entidades y países con las que se podría entrar en contacto, pero ha comentado que se apostará más por los operadores y responsables de infraestructuras que por el mundo de la construcción.

Rafael Aznar ha dado cuenta, igualmente, de la visita realizada a la APV por representantes de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial de Madrid como "manifestación del enorme interés de los empresarios madrileños" por el puerto valenciano y "viceversa". Ha asegurado que "esa reciprocidad está aportando buenos frutos" y ha dicho que se seguirá "intensificando".

Asimismo, ha destaco que entre los contactos que tiene previstos la APV hay un viaje, antes o después del verano, a México con el fin de lograr "una potente presencia" en este país, contactar con representantes del mundo empresarial y comenzar a trabajar en puertos de este país y en la zona de la baja California.

TRÁFICO GLOBAL

El presidente de la APV ha destacado también, como ha comunicado a los miembros del Consejo de Administración al presentarles su informe, que el primer trimestre del año ha sido "muy bueno" para esta entidad por lo que se refiere al tráfico global y teniendo en cuenta la actual situación económica. "Ha sido afortunadamente bueno, en estos tiempos, muy bueno", ha dicho.

Ha comentado que en este primer trimestre el tráfico global ha crecido un 12,61 por ciento y el de contenedores un 8,17 por ciento (se han movilizado 1.004.000 contenedores) y ha valorado que se haya experimentado esta subida sobre las cifras registradas en el primer trimestre de 2010 que "ya fue bueno". "Subir un 8 sobre aquel que ya fue bueno está bastante bien", ha declarado.

Aznar ha precisado que en los primeros tres meses de 2011 ha subido más la carga local, la referida a importación-exportación, que ha aumentado un 10,5 por ciento, que los contenedores en tránsito, que ha crecido un 6,67 por ciento. Sobre este último porcentaje ha considerado "una buena noticia" subir sobre "un tránsito que era potente", pero ha señalado que "se ha de prestar atención para seguir incrementando en paralelo" estos dos parámetros y que para ello se ha de hacer "más esfuerzo para que los tránsitos sigan creciendo".

Ha indicado que mientras "crecen las exportaciones" porque "el resto de mercados funcionan mejor que la economía española", la demanda interna "sigue baja porque las importaciones no crecen". Ha expuesto que "la demanda interna, por desconfianza o espíritu de ahorro, no se está activando" y que por ello no puede decir "que la actividad económica se está recuperando en España".

Por otro lado, el presidente de la APV se ha referido a la suspensión de la línea comercial de Grimaldi entre Valencia y el norte de África, en concreto, hasta Tánger porque contaba con "poco tráfico". Ha precisado que la frecuencia era de un día de la semana y que no se ha creído conveniente mantenerla dado que casi todos los bienes que transportaba eran perecederos con destinado a una plataforma de distribución en el sur de Francia.

No obstante, Rafael Aznar ha resaltado que Grimaldi mantiene su compromiso con el puerto de Valencia por lo que se refiere al tráfico con Italia. Ha apuntado que éste se va a reforzar con el puerto de Livorno.

"SIGNO DE VIGOR"

Asimismo, se ha referido a la llegada mañana al puerto de Valencia y procedente de Estados Unidos del Liberty of the Seas, un buque con capacidad para más de 4.000 cruceristas. El responsable de la APV ha considerado que esta escala es "signo del vigor y de la vitalidad que el tráfico de cruceros está adquiriendo ya" en el recinto portuario de la capital valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad