X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El actor Santiago Ramos denuncia que "se está cerrando el paso" al teatro en Alicante

15/04/2011

ALICANTE (EP). El actor Santiago Ramos ha afirmado que "se está cerrando el paso al teatro en toda la provincia de Alicante" y ha añadido que no lo entiende, porque hace años donde más actuaciones representaban "era en la zona de Levante", y ahora "es todo lo contrario".

Santiago Ramos y Silvia Espigado han presentado este miércoles en el Teatro Principal de Alicante 'La fiesta de los jueces', una versión libre de 'El cántaro roto', de Heinrich von Kleist, que ha sido concebida y dirigida por Ernesto Caballero de la compañía Cruce y que se representará este viernes, sábado y domingo, con horario de 20.30 horas, de 21.00 horas y de 18.00 horas respectivamente.

Estas tres representaciones serán las únicas en la provincia de Alicante, puesto que "se está cerrando el paso al teatro", según ha indicado el actor. "Es muy curioso que Alicante permanezca como una isla aparte y no sé por qué, pero notamos que hay una falta de posibilidades de actuar, cuando Alicante ha sido el granero mayor del teatro de España.

OBRA DE TEATRO

Ramos ha indicado que 'El cántaro roto' es un clásico alemán austríaco que "muestra la justicia de hace 200 años o más en un pueblo de Holanda o Países Bajos". Allí el juez Adán recibe unas denuncias porque una chica ha sido forzada a tener relaciones con alguien y "casi desde el principio se sabe que es el propio juez Adán".

Así, a través de esta obra, se ve "cómo Adán manipula a todo para echarle la culpa al novio o a alguien que pasaba por allí" y ha añadido que el juez Adán es un "sinvergüenza" un "descarado" y un "prevaricador que le echa mucha cara a la vida".

De esta manera, a Ernesto Caballero se le ocurrió que esta representación "la hicieran ocho magistrados del Tribunal Supremo de ahora de España", lo que le ha permitido hacer paralelismos: "cortar la función, discutir entre los protagonistas, una de las actrices habla de la Constitución actual, o de el reparto territorial", así, cada uno de los ochos actores introduce "sus propios disparates" y esto es lo que la hace "enormemente divertida" y la convierte en una "obra contemporánea mirando a la justicia de ahora".

"No pretendemos dar lecciones sino mostrar la justicia como está, campo de batalla de los partidos políticos con los jueves y peleas entre ellos, como la persecución de Garzón y la gran cantidad de disparates que hace la justicia", y ha avanzado Ramos que al final de la obra aparecen los ocho jueces "discutiendo y diciendo frases que han salido en los periódicos los últimos dos años", lo que convierte a la obra en una "farsa enormemente divertida".

Por otra parte, la actriz Silvia Espigado resaltado que en esta obra los ochos jueces "se atreven a cantar y a bailar unas pequeñas coreografías, a pesar de que no es un musical". También ha indicado que el protagonista de la escenografía es "un espejo enorme donde se refleja la sociedad actual y el sistema judicial que tenemos ahora mismo".

Por ello, Espigado ha invitado a "todo el mundo" a que asista a la obra y haga "una crítica objetiva de aquello que está viendo", porque como ha asegurado Ramos, esta obra "no deja de ser teatro político, así que a nosotros lo que nos preocupa es la parte teatral y no la de arreglar el mundo, aunque sea un teatro de rechazo a la justicia".

También Espigado ha señalado que la unión de un texto contemporáneo con un texto clásico es lo que hace que la obra sea "muy enriquecedora".

La curiosidad de la obra ha sido que ha ido mucha gente del gremio a ver esta obra, entre ellos "el Juez Bermúdez con sus guardaespaldas", por saber "qué opina la gente de ellos o cómo se usa el lenguaje jurídico y judicial". La mayoría se ha posicionado "a favor", han tenido una "respuesta muy buena", otro han indicado que se han "quedado cortos" y algunos desde la primera fila "han hecho un gesto de negación con el dedo", ha indicado el actor.

Además de estos dos actores, también forman parte de esta obra de teatro Rosa Savoini, Juan Carlos Talavera, Jorge Martín, Karina Garantivá, Jorge Mayor y Paco Torres.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad