X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Festival de Cante de las Minas ya tiene cartel

15/04/2011

MADRID (EP). Los artistas flamencos Estrella Morente, Diego 'El Cigala', Pitingo, Farruquito y Tomatito serán las figuras principales de la 51 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el certamen de carácter competitivo más importante del panorama flamenco mundial que se celebrará en La Unión (Murcia) del 3 al 13 de agosto de este 2011.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la localidad murciana y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, durante la presentación de la programación del certamen, en un acto que ha tenido lugar en el tablao flamenco Corral de la Morería, propiedad de la bailaora Blanca del Rey, quien se despide este año de las tablas actuando en La Unión.

El festival arrancará el 3 de agosto con la jornada prólogo en el llamado 'Día de La Unión', donde se interpretarán los himnos oficiales, se realizará un Homenaje al Minero y a la Viuda del Minero, y se celebrará una velada trovera al más puro estilo de la ciudad minera.

El 4 de agosto constituirá la Jornada Inaugural con Carlos Herrera como pregonero. Además, contará con las actuaciones de los ganadores del festival en 2010, Miguel Ortega (Lámpara Minera), Francisco Moncayo (Bordón Minero), Jesús Fernández (Trofeo Desplante) y Abdón Alcaraz (Premio Instrumentista). La entrada a los actos de los dos primeros días será gratuita.

Las esperadas galas previas a la fase de concurso contarán con Pitingo (5 de agosto), Estrella Morente (día 6), Farruquito (el 7), el guitarrista Tomatito el 8 de agosto junto a la bailaora Blanca del Rey, y Diego 'El Cigala' el día 9. Todas estas actuaciones comenzarán a las 23 horas.

DESPEDIDA DE BLANCA DEL REY

Blanca del Rey ha destacado que del Corral de la Morería han salido "grandes figuras" en los últimos 50 años, y ha dicho que el de Las Minas es el festival flamenco "más importante". Sobre su adiós, ha dicho que hay que despedirse "en plena forma y vigencia, por respeto a la profesión", pero ha reconocido que se despide con "una lágrima muy grande", pues el baile lo ha significado "todo para ella", junto a su familia.

Por su parte, Pitingo ha destacado que tiene muchas ganas de volver al certamen, en el que ya participó siendo un desconocido, y donde conoció a "gente buenísima". "Volver es una alegría y recuerdo momentos muy bonitos", ha asegurado, para después manifestar su deseo de "hacerlo lo mejor posible, con mucho respeto, y que la gente lo pase muy bien".

En esta línea, Tomatito ha recordado que participó en el pasado muchas veces con Camarón, por lo que recuerda "muchas cosas" de este festival del que "salen muchos artistas que luego son figuras". Además, ha señalado que el flamenco es la música que tenemos para "exportar al mundo, y que hay que defenderlo con capa y espada". Para Farruquito es "todo un privilegio" compartir cartel con los artistas participantes en esta edición.

La fase de concurso se desarrollará los días 10, 11 y 12 de agosto, con la celebración de tres semifinales, y el 13 tendrá lugar la gran final del certamen. Todos estos eventos comenzarán a partir de las 22 horas en el Antiguo Mercado Público, la 'Catedral del Cante'.

AGENDA CULTURAL

Aparte de galas y concursos, la agenda cultural se completa con actividades que se celebrarán todos los días a partir de las 20 horas en el Ayuntamiento de La Unión. Así, el día 4 se entregará el III Premio Catedral del Cante, galardón que este año distingue a Francia como país más destacado en la preservación, difusión y potenciación del arte flamenco. Ese mismo día se homenajeará a Japón, que ganó este mismo premio en 2010.

El día 5 se hará un homenaje al cantaor Enrique Morente, ganador del Castillete de Oro en el Festival 2010, en un acto al que asistirá su familia y en el que se proyectará el documental 'Morente' de Emilio Ruiz Barrachina.

En esta edición el Castillete de Oro se entregará a Alejandro Sanz (6 de agosto), Ferrán Adriá (día 7) y a Antonio Grau Mora, 'el Rojo el Alpargatero' (día 8), gran patriarca de los cantes mineros, quien a título póstumo recibe este premio que recogerá su nieto, Antonio Grau, ya octogenario y residente en Perú.

Por su parte, los Carburos de Oro han recaído en el flamencólogo José Cros y para el cantaor Niño Alfonso, mientras que el ganador del premio Trovero Marín ha sido Ángel Roca. La edición de este año está dedicada a Eleuterio Andreu, el primero minero unionense que obtuvo la Lámpara Minera allá por 1964 y que fue conocido artísticamente como 'el rey de la taranta'.

Finalmente, la mina Agrupa Vicenta será de nuevo escenario para diversas actuaciones flamencas durante el Festival del Cante de las Minas, eventos que tendrán lugar los días 10 y 11 de agosto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad