X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'guerra del pasivo' incrementa los depósitos bancarios

03/05/2010 Los nuevos depósitos crecieron un 5% en marzo, al captar más de 45.068 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España

MADRID (EP/VP). La batalla iniciada por la banca por captar pasivo ha dado sus frutos. Las entidades financieras lograron cerrar el mes de marzo con 45.068 millones de euros en nuevos depósitos, un 8,7% más que en febrero (3.643 millones más) y un 5% más que en el mismo mes de 2009 (2.126 millones más), según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Este importe corresponde sólo a las nuevas operaciones de captación del mes de marzo procedente de los hogares, pero el ahorro procedente de empresas registró una mejor evolución, al alcanzar 35.736 millones de euros, un 23,98% más que en marzo de 2009 y un 36,56% más que en febrero. Si se incluye el pasivo de las empresas, el importe total alcanza 80.804 millones de euros.

Las entidades han intensificado sus campañas comerciales con el lanzamiento de nuevos depósitos, remunerados en su mayoría al 4%, para captar nuevos clientes y más liquidez en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) 'ha cerrado el grifo', los requerimientos de capital serán más elevados y el mercado continúa exigiendo a la banca más crédito y financiación.

No obstante, pese al incremento de las nuevas operaciones durante el mes de marzo, el saldo vivo de los depósitos a hogares cayó en marzo un 3,08% respecto a marzo de 2009, con 396.113 millones de euros, mientras que el de empresas se elevó un 4%, hasta los 84.092 millones.

El ahorro en cuentas sin remunerar también creció hasta el primer trimestre del año y en marzo alcanzaba los 304.709 millones de euros, un 11,76% más que en marzo de 2009. La proporción de los depósitos a hogares en relación al ahorro total de las entidades superaba en marzo el 50%.

Entre los últimos lanzamientos para robar cuota de mercado se encuentran iBanesto, con un depósito a doce meses remunerado al 4% TAE por permanecer durante un año e invertir dinero 'online'; BancSabadell con otro 'Depósito Doble Mundial' a doce meses que asegura un 5% TAE sobre la mitad del capital aportado y Openbank, que anunció recientemente la ampliación hasta el próximo 31 de mayo de su oferta de depósito anual al 4%.

Por su parte, los dos grandes bancos, Banco Santander y BBVA, han mostrado planteamientos dispares en cuanto a la captación de pasivo. El consejero delegado del Santander, Alfredo Saénz, defendió su agresiva campaña para competir con otras entidades financieras rivales y arañarles cuota de mercado, mientras que el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, aseguró que la entidad no necesita entra en la batalla surgida entre las entidades porque "no tiene necesidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad