X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Inversiones a precios de saldo

EL BROKER ENMASCARADO. 15/04/2011

VALENCIA. Que el mundo de futbol es un negocio, diría más, una magnifica inversión, creo que no lo duda hoy en día casi nadie. Aunque bien es cierto que esta visión empresarial depende en gran medida de los propietarios/gestores de los clubes de futbol. A buen seguro, Roman Abramovich (Chelsea FC) y Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan (Manchester City FC) no están precisamente en esta onda.

Sin embargo, varios ejemplos recientes demuestran esta afirmación. El Liverpool FC fue vendido recientemente a New England Sports Ventures (Fenway Sports Group en su actual denominación social). Consorcio empresarial especializado en la propiedad y gestión de sociedades deportivas. Entre sus joyas destaca el club de béisbol Boston Red Sox de la Major League Baseball norteamericana.

Precisamente uno de sus socios en Fenway, el italiano de origen Thomas R. DiBenedetto, ha acordado la toma de control de la AS Roma, otro club cotizado en la Bolsa de Milán, a la sociedad compartida entre la familia Sensi y Unicredito, Italpetroli. El objetivo es alcanzar el 60% de la sociedad gestora del club romano.

Esta semana se conocía cómo el inversor estadounidense Stan Kroenke, a través de su vehiculo inversor Kroenke Sports Enterprises, pasará del 30% al 62,89% su participación mayoritaria en el Arsenal FC, conocido como Gunners, después de alcanzar un acuerdo con dos accionistas significativo del club ingles, Danny Fiszman (16.1%) y Nina Bracewell-Smith (15.9%). Al estar cotizado el club inglés en una bolsa, Plus Markets, el inversor extenderá su oferta de compra al resto e inversores en igualdad de condiciones.

Kroenke Sports Enterprises, también especializada en propiedad y gestión de empresas de entretenimiento deportivo, posee en su cartera de participadas, entre otras, el equipo de baloncesto de la NBA, los Denver Nuggets, el equipo de futbol de la Major League Soccer, Colorado Rapids, o el equipo de futbol americano de la NFL, St. Louis Rams.

Hay más inversores y más equipos en proyecto de compra. El mítico club escocés de Ibrox Park, los Rangers FC está también en proceso de venta. El joven inversor Craig Whyte, ha formalizado una oferta por el 85% del club. La oferta se concretará para el 100% de los inversores al cotizar el Rangers en bolsa.

Por lo tanto, aquella leyenda urbana del mundo del futbol que dice que nunca será posible ganar dinero invirtiendo en un club de futbol cuanto menos deberíamos de ponerla en duda. Es un axioma que he oído de forma reiterativa hasta la saciedad. Siempre las mismas afirmaciones: "Los clubes están diseñados para perder dinero casi sistemáticamente", "los aficionados no aceptarían propietarios y gestores que no reinvirtieran todo lo que ganan en el propio equipo"...

Quizá estos razonamientos fueran válidos en el pasado. Hoy en día solo se aceptarán clubes de futbol rentables. La propia UEFA a través de las nuevas reglas de juego limpio financiero así lo ha refrendado.

Los clubes de futbol son empresas, en muchos casos cotizadas en bolsa, y como tales deben ser gestionadas. Este postulado exige de forma irremediables gestores a la altura de estas exigencias. De lo contrario estarán abocados al concurso de acreedores y en la mayoría de casos a su desaparición.

El futbol español, en general, y el Valencia CF SAD, en particular, no podrá mantenerse al margen de esta dinámica. Creo que Málaga y Racing no serán un buen ejemplo, como no lo son el Chelsea y el Manchester City.

Deseo conocer los planes de actuación de Mario Conde para el Zaragoza, hoy (ayer fue el Betis), quizá mañana será el Valencia CF. También espero, y deseo, de aquí a final de temporada movimientos del entorno de Juan Villalonga, siempre interesado en aprovechar oportunidades en este sector del entretenimiento deportivo.

Y digo oportunidades porque se prevé un final de liga muy intenso en los despachos. La dependencia de los clubes de futbol de cajas de ahorros, ahora en una situación dramática, proporcionará a buen seguro magnificas inversiones a precios de saldo. Las cajas forzadas por su propia situación consideran estos créditos, en unos casos, y estas participaciones accionariales, en otros, un activo tóxico del que deben irrenunciablemente desprenderse por su propia supervivencia.

El Valencia CF SAD, más allá de su aparentemente crítica situación (versión oficial), es un club a la altura económica, patrimonial y social del Liverpool, Arsenal o Roma... Una vez cumplidos los objetivos de esta temporada, el presidente declara el periodo de ofertas de compra abierto.

________________________________________________________

(Para consultar todos los artículos publicados por El Broker Enmascarado pinchar aquí)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad