X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Obama propone un plan para recortar 4.000 millones de dólares de deuda en doce años

14/04/2011 El plan combina un recorte del gasto público, que representará tres cuartas partes del ahorro, con una reforma del código fiscal que, entre otras cosas, eliminaría los recortes de impuestos a los más acomodados que aprobó su predecesor

WASHINGTON (EFE). El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso este miércoles un plan para el recorte del déficit que prevé reducir la deuda pública, en la actualidad de 14.300 millones de dólares, en cuatro billones en los próximos doce años.

En un discurso en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, Obama afirmó que su propuesta pone todo tipo de gastos sobre la mesa, pero protege a la clase media, a los jubilados y a las inversiones en el futuro.

El plan de Obama combina un recorte del gasto público, que representará tres cuartas partes del ahorro, con una reforma del código fiscal que, entre otras cosas, eliminaría los recortes de impuestos a los más acomodados que aprobó su predecesor, George W. Bush.

"Es una propuesta que logra cerca de dos billones de dólares en recortes presupuestarios. Recortará los intereses del pago de nuestra deuda en un billón de dólares. Pide una reforma fiscal para eliminar otro billón en gastos del Código Fiscal", explicó.

La propuesta exigirá que para la segunda mitad de la década la deuda del país, en la actualidad de 14.300 millones de dólares, se reduzca en cuanto a porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB). Para ello se establecerá un mecanismo que pondrá en marcha recortes del gasto automáticos si, para 2014, la proporción proyectada de deuda-PIB no se ha estabilizado y apunta a un declive para el final de la década.

Esos recortes, precisa el plan, no se aplicarían en ningún caso a los programas de sanidad pública, a la Seguridad Social o a las ayudas a los más desfavorecidos. Entre los recortes, Obama propone la congelación de los gastos no obligatorios en el presupuesto federal, lo que, según sus cálculos, permitirá ahorrar 770.000 millones de dólares en doce años.

También prevé ahorros en el presupuesto de Defensa por valor de 400.000 millones de dólares, mediante una subida de sus fondos que se sitúe por debajo de la inflación.

Además, el presidente estadounidense anunció que buscará la eliminación de los recortes de impuestos a los más acomodados, aprobada por su predecesor, George W Bush, y que él prorrogó el pasado diciembre como parte de un acuerdo con los republicanos para extender recortes fiscales a las clases medias.

"No podemos permitirnos recortes de impuestos para cada millonario y multimillonario, por valor de un billón de dólares. Rechazo renovarlos una segunda vez", declaró.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad