X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El lobby agrícola europeo presiona para evitar un posible acuerdo UE-Mercosur

14/04/2011 La asociación europea de agricultores asegura que el pacto afectaría negativamente al sector agrario de la UE y tendría consecuencias medioambientales perjudiciales, como un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero o mayor deforestación

BRUSELAS (EFE). La asociación europea de agricultores y cooperativas agrícolas Copa-Cogeca se  opone a un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur cuya aprobación parece cercana, según los expertos que se han reunido en el Parlamento Europeo.

En una audiencia en la Eurocámara, la consejera política de Copa-Cogeca, Shelby Matthews, ha defendido que un posible acuerdo con el Mercosur sería perjudicial para la UE, ya que afectaría de modo muy negativo al sector agrario europeo y tendría, además, consecuencias medioambientales perjudiciales, como un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero o mayor deforestación.

Matthews ha asegurado que las pérdidas para los 28 millones de agricultores europeos serían de más de 13.000 millones de euros en caso de una liberalización total del comercio, y que estas pérdidas no estarían compensadas en otros sectores, ya que, a su juicio, la UE perdería hasta 4.500 millones en otros ámbitos de la economía.

En opinión de Matthews, los productos agrícolas del Mercosur ya tienen acceso suficiente a la UE, como lo demuestra el hecho de que anualmente se incremente el superávit comercial con la UE en el sector agrícola.

En sentido contrario a los agricultores se han expresado el representante de la Confederación Europea de Sindicatos Juan Moreno y el ex canciller austríaco y director general de la compañía automovilística alemana Volkswagen en Sudamérica, Viktor Klima, quienes han reclamado a los negociadores celeridad para cerrar el acuerdo lo antes posible.

Tras numerosos altibajos, la UE y el Mercosur retomaron el año pasado las negociaciones para sellar un acuerdo de asociación que incluya una importante liberalización de los intercambios comerciales.

El principal escollo lo han constituido hasta el momento los productos agrarios, protegidos en la UE, y muy especialmente la ganadería, muy competitiva en países como Argentina o Brasil.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha asegurado hoy que ambas partes intercambiarán las primeras ofertas para el acceso de sus productos a los mercados en los próximos dos meses.

"Actualmente estamos negociando con el Mercosur y hacemos un progreso constante en estas negociaciones, pero ahora no me gustaría poner una fecha para el fin de las negociaciones", ha señalado De Gucht ante la prensa en Bruselas tras la ceremonia de rúbrica del tratado de libre comercio alcanzado con Colombia y Perú.

En este sentido, todos los expertos presentes en la audiencia parlamentaria han coincidido con el comisario en que ambas partes cerrarán el pacto próximamente.

@font-face { font-family: "Cambria"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad