X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Murcia Puchades: "Entiendo que se rehabilite el Cabanyal, pero también que la ciudad se tiene que abrir al mar"

03/05/2010

EVA PALOMARES. El presidente de los promotores de la Comunitat Valenciana está convencido de que la industria inmobiliaria regional ha empezado a recuperarse. Este empresario perteneciente a la tercera generación de una familia de promotores no se lamenta de haber tomado ninguna decisión equivocada en sus negocios aunque ahora ha tenido que dejar para épocas mejores algunos de sus proyectos pendientes. Los asuntos políticos no van con él. "Hablar de política no es lo mío. Yo hablo de lo que entiendo, de la industria inmobiliaria". De hecho, es la única condición que pone para realizar la entrevista.

-¿Los promotores valencianos han notado el crecimiento de la venta de inmuebles en España en los últimos meses?
-Sí. Hemos detectado un crecimiento de ventas importante desde hace casi diez meses. El crecimiento es destacable porque venimos de un año en el que no se vendió prácticamente nada.

-¿Cómo está reaccionando el sector inmobiliario valenciano a la crisis?
-Las sensaciones son buenas y hay mucho optimismo. Esperamos más crecimientos de ventas porque ya hemos hecho todo lo posible para vender. Y ha funcionado. Los salones inmobiliarios que se han organizando a lo largo del año de manera trimestral en los centros de las principales ciudades han dado buen resultado. No son salones en los que las promotoras vayan a lucirse sino que buscan vender y llevan ajustes muy importantes de precios. De cada uno de estos certámenes salimos con la sensación de que está reduciéndose el stock de vivienda. Además, por otra parte, las entidades financieras también han superado las situaciones de dificultad y están percibiendo que se avecina un momento de oportunidades, por lo que vuelven a abrir el crédito.

-¿Realmente los promotores han bajado los precios renunciando a sus beneficios?
-Se tiene la percepción de ajuste más que de una gran bajada de precios. El precio al final se ajusta dependiendo de la situación de la vivienda. De todos modos, lo que ahora importa es el cambio de percepción del cliente, que ya no espera tanto a comprar la vivienda porque entiende que su precio ya se ha quedado donde tiene que estar. Aunque se trata de cifras de ventas muy conservadoras, más que en años anteriores, ya es algo. Sobre todo porque vemos la diferencia con el año anterior en el que no se vendía prácticamente nada. Ahora lo que se está produciendo es la percepción de la oportunidad. Este efecto se genera porque la construcción está parada. No hay proyectos en construcción. Por lo que se tiene que comprar lo que ya está acabado. Se da salida al producto acabado pero el comprador también piensa que esto acabará y que sólo quedarán productos residuales. Por lo que quien está decidido a comprar lo hace ahora. El cliente piensa que el producto inmobiliario ya se está vendiendo a un precio que se puede pagar.

-Dice que ya no se construye nada, ¿entonces el suelo ya no tiene valor?¿ usted vendería suelo por debajo de lo que le costó?
-El precio del suelo al final lo determina el precio de la vivienda. Pero, de todos modos, para contestarle a esta pregunta tendría que saber a qué solar se refiere. La ubicación, el proceso de ejecución en que se encuentra... puede determinar si bajaría o no el precio del solar. Las tasaciones de suelo dependen mucho de ello. Nosotros no nos hemos llevado grandes sorpresas con las tasaciones de suelo, sobre todo porque hemos incorporado valor y, por tanto, eliminamos incertidumbres. El suelo sigue un proceso similar al de la vivienda. Si se fija, todo son ajustes del mercado. Al final, cuando se acabe el stock de vivienda y se tenga que producir más, el suelo volverá a subir de valor porque es necesario para construir.

-Los promotores se muestran contrarios a la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) porque fomenta irregularidades urbanísticas, ¿por qué motivo?
-No hemos sido sólo los promotores sino también muchas organizaciones como Cierval, Coepa, los colegios de arquitectos, incluso las federaciones de municipios. Se han presentado muchas alegaciones individuales y colectivas para solucionar las incertidumbres de la ley. Las irregularidades se pueden producir con la nueva ley porque, como la anterior, sigue siendo lenta y farragosa. Hemos solicitado a la Conselleria de Vivienda que se hagan cambios en el borrador para que la ley sea más clara y permita trámites más ágiles. Con la anterior se hicieron modificaciones bajo presiones de Bruselas y de Abusos Urbanísticos No, pero además se tienen que abordar más aspectos como la refundición de todo el corpus legislativo que tenía la LUV.

-¿Qué propuestas han presentado a la Conselleria para modificar el borrador?
-Proponemos que se haga un compendio legislativo de todas esas leyes y que vuelva a existir la posibilidad de que la iniciativa privada pueda participar en la actividad urbanística. También estamos en contra de la corta caducidad que tienen los suelos urbanizables para desarrollarse. El borrador dice que sólo tiene un año para su ejecución y entendemos que es muy poco tiempo. Sobre todo porque conseguir que se apruebe un PAI cuesta muchos años para que luego se quede en nada. Además, ahora no se inician proyectos. Por esta línea han ido las alegaciones. Y la recepción de la Generalitat Valenciana ha sido muy buena. Están abiertos a la reflexión. Tengo entendido que se prevé realizar unas jornadas con todas las alegaciones presentadas.

-¿Cuándo cree que el sector estará totalmente recuperado?
-Es complicado poner una fecha concreta. Lo que estamos observando es que se está percibiendo un proceso lento hacia la mejoría. Estamos saliendo poco a poco y se siente la mejora.

-¿Qué debería hacer el sector para recuperarse?
-Ya ha hecho mucho. Ha sufrido mucho. Sólo hay que ver la cantidad ee empresas que han desaparecido.

-La crisis ha afectado a la segunda residencia en costa, ¿cómo aguantan sus empresas? ¿se ha resentido su residencial Urbanitzacions Sierra Cortina?
-No. Esta promoción ha funcionado muy bien. Tal vez sea porque se trata de un complejo turístico con un perfil de mayor calidad respecto a otros de la zona. Tiene valor añadido porque son urbanizaciones muy bien acabadas, con empresas de servicios durante todo el año y se encuentra en un enclave con infraestructuras privilegiadas junto a Terra Mítica, campos de golf y hoteles de cinco estrellas. Por otra parte, lo vendimos en el mercado internacional. El 70% se dirigió a los extranjeros. Este año daremos un giro y lo colocaremos en el mercado nacional.

-Entonces, ¿su complejo es una excepción que confirma la regla?
-No. El mercado se ha resentido para todos. Nosotros seguimos vendiendo pero el ritmo de ventas bajó notablemente. La lectura que se puede hacer de lo que le ha sucedido a Sierra Cortina es que tal vez hemos monopolizado las ventas de esta zona. Si se vende a un precio similar a otros complejos cercanos, pero con más valor añadido, el cliente ha preferido nuestra urbanización. No tiene otra explicación. Como usted dice, la segunda vivienda es la más afectada por la crisis. Si algo se ha vendido en la crisis es primera vivienda en las ciudades, no en la costa.

-¿Van a iniciar algún proyecto en el corto plazo?
-Igual en año o año y medio, cuando ya quede poco por vender. Ahora tenemos preparados nuevos proyectos para desarrollarlos en breve. Hace un año esto era impensable. Seguimos adaptándonos al mercado.

-Se han organizado misiones comerciales desde Aidico para invertir en Panamá donde ustedes tienen un proyecto de residencial y oficinas. ¿Es buen momento para promover allí?
-Está todo preparado para empezar la edificación. Lo paralizamos el año pasado. En Panamá ha sucedido algo similar a lo ocurrido en España. Los inversores también desaparecieron. Por este motivo, dejamos en espera el proyecto. Seguramente empecemos a edificar en breve porque el suelo ya lo tenemos comprado y queremos continuar con el proyecto.

-Como promotor, ¿le interesaría ahora entrar en el proyecto del Cabanyal para desarrollar un nuevo barrio, con derribos previos, o para desarrollar la rehabilitación del barrio actual?
-Me parece estupendo que el Cabanyal se rehabilite. Pero también entiendo que la ciudad se tiene que abrir al mar. La apertura de Valencia al mar es un proyecto que se tenía que haber llevado a cabo hace varios años. Como promotor, es una cuestión de números. Entraría en el proyecto si me cuadraran las cifras. Pero no me lo he planteado. Desde luego, Valencia gana mucho con la apertura al mar. De ello depende el avance de la ciudad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad