X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La lista 'ascensor' de Francisco Camps en Les Corts Valencianes: alcaldes que suben y bajan

X. A.. 14/04/2011 La candidatura de Valencia suscita debate en el PP: excepto Francisco Camps y Rita Barberá, nadie conserva el mismo puesto que en 2007 y casi el 40% de diputados dejarán de serlo

VALENCIA. La candidatura autonómica confeccionada por el presidente del PPCV, Francisco Camps, ha dado mucho que hablar en los ‘corrillos' políticos de la formación popular. Las entradas, subidas y bajadas han sido objeto de debates y especulaciones en el ámbito interno del partido en este inicio de semana.

El refuerzo al municipalismo en la lista es considerada por fuentes del PP, una "estrategia electoral" del presidente. "Ha elegido a alcaldes potentes para reforzar las candidaturas. Nombres visibles que en determinadas comarcas pueden dar un plus que permitan cosechar unos resultados electorales mejores que en 2007", explica un diputado del grupo popular.

Este es el argumento más esgrimido para explicar la entrada de alcaldes de localidades tan importantes como el exasesor en Presidencia, Alfredo Castelló (Sagunto) de número 14, María José Catalá (Torrent), número 11 o la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas (Alzira) de número 23. Se presume que estos tres responsables municipales serán diputados autonómicos, ya que el PPCV logró, por la circunscripción de Valencia 23 actas en 2007 y, a día de hoy, las encuestas les otorgan, al menos, un diputado más en esta provincia.

A muchas de las fuentes consultadas les sorprende la posición tan retrasada del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ubicado en el puesto número 27, en principio de 'no salida'. "Es un dirigente de gran peso para ocupar un puesto tan retrasado cuando otros alcaldes están mucho más adelante", recalca un responsable municipal. Sin embargo, fuentes del PP creen que en esta legislatura pueden haber "muchos cambios" y la lista puede terminar corriendo varios lugares como ocurrió en la circunscripción de Alicante, donde se lograron 19 puestos y, por diferentes causas y nombramientos, terminó siendo diputado el número 26 de la lista.

Desde hace semanas se viene escuchando que el presidente Francisco Camps pretendía repetir  para la nueva legislatura prácticamente la totalidad del equipo actual de Les Corts Valencianes, por lo que a varias de las fuentes consultadas les ha "sorprendido" la lista autonómica y no descartan que el presidente tenga en mente para el futuro diversos nombramientos para que la lista corra, al menos, hasta el puesto 27 que ocupa el que fuera exasesor del presidente Lorenzo Agustí, quien "mostró su interés", según apuntan, por estar integrado en la candidatura.

Además, los dirigentes consultados coinciden en que, al incluir a alcaldes importantes y consellers, se ha configurado una candidatura "potente" de cara a la cita electoral. No obstante, apuntan, "puede faltarle rodaje y trabajo parlamentario". "Los consellers, el propio Alfonso Rus o alcaldes importantes, no van a poder estar pendientes del día a día en Les Corts, por lo que resultará fundamental los diputados con experiencia parlamentaria", señalan fuentes del grupo popular en Les Corts.

Por ello, consideran "factible" que en un periodo marcado por la austeridad y el recorte en las consellerias, el presidente Camps evitara la duplicidad de cargos y facilitara que los responsables de algunas carteras se dediquen en exclusiva a sus áreas sin tener que ocupar un escaño", opinan las fuentes consultadas.

Sin embargo, desde el entorno de algunos altos cargos consideran que la lista correrá "como siempre" algún puesto pero de forma "aislada". "Las candidaturas se hacen normalmente para aguantarlas. Los casos de entrar y salir deben ser puntuales", destacan.

DESCENSOS VERTIGINOSOS

Pese a la continuidad prevista en la lista autonómica por Valencia, la realidad es que en los puestos de salida ha variado casi un 40% (nueve diputados han salido de los mismos). La ausencia de parlamentarios que habían dispuesto de acta en esta legislatura se redujo a tres: Asunción Quinzá (previsiblemente será nombrada secretaria autonómica en lugar de Luis Ibáñez, quien ocupa el número 21 de la lista), Salvador Cortés (retirada prevista) y Vicente Parra (cercano a Alfonso Rus).

Sin embargo, hasta seis parlamentarios que ocuparon escaño durante la legislatura han sido desplazados a puestos de sufridor o de imposible salida. Así, Sagrario Sánchez (cercana a la dirección provincial y exalcaldesa de Cheste) ha bajado del puesto seis al 25, Manuel Miguel Bustamante (coordinador de las federaciones gitanas) desciende del 23 al 26, María Rosa Roca pasa del 24 al 28, Vicente Soria, pierde ocho puestos, del 22 al 30, Enma Iranzo (exalcaldesa de Requena) cae del 19 al 31 y Lola Botella (alcaldesa de Carcaixent) desciende del puesto 14 al 33.

Las fuentes parlamentarias consultadas por este diario también ven "algo sorprendente" la inclusión de Rafael Ferraro (quien cumplirá 69 años el mes que viene) o la del propio Fernando Giner, expresidente de la Diputación y uno de los dirigentes que más sostuvo su fidelidad a Eduardo Zaplana.


 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad