X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de la CECA rechaza que las cajas se vendan a cualquier precio

13/04/2011 Isidro Fainé, que augura que la reestructuración financiera no ha acabado, cree que no van a llegar grandes inversiones extranjeros pese a que será un buen negocio a largo plazo

MADRID (EP).El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de La Caixa, Isidro Fainé, ha apostado por que estas entidades mantengan sus participaciones industriales en el proceso de fortalecimiento de la solvencia por las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno.

"La venta de las carteras industriales no preocupa a las cajas, pero creo que debería preocuparnos a todos los ciudadanos", dijo Fainé en la rueda de prensa para presentar los resultados anuales de las cajas. "Vender es muy fácil, apostamos por que las cajas sigan invirtiendo a largo plazo y por un modelo que sirva para mantener estas carteras", agregó.

Asimismo, el presidente de la CECA expresó su confianza en el interés de los inversores por entrar en el capital de las cajas de ahorros, al tiempo que desechó de plano que las cajas de ahorros acepten importantes rebajas en el precio. "No vamos a vender con descuentos", enfatizó.

"Hay mucho interés en ser accionista de las cajas", subrayó el presidente de la patronal, para quien no cabe duda de que se trata de una inversión rentable en el tiempo por la cercanía de estas entidades con el comercio, el empresariado y la ciudadanía. "Quien quiera invertir a corto plazo a lo mejor no gana dinero, pero a largo plazo, seguro que sí", sostuvo Fainé.

Sobre los Esquemas de Protección de Activos (EPA) como fórmula de proteger a los inversores en las cajas de potenciales pérdidas, explicó que la patronal no está en contra de dicha modalidad, si bien matizó que su aplicación es una decisión que corresponde exclusivamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Fainé recordó que el Banco de España ha identificado unas necesidades de capital de unos 15.000 millones en el sector financiero español, e incidió en que esta cantidad se cubrirá "con capital público o privado", y que las cajas de ahorros tienen tiempo para alcanzar los requisitos de capital establecidos.

INVERSORES EXTRANJEROS Y BANCOS.

"Los que tengan que ir al FROB cuentan con una flexibilidad por dos años", apuntó el presidente de la patronal, que también expresó su beneplácito a la entrada en las cajas de inversores extranjeros y nacionales, incluidos los bancos, y recordó la voluntad de algunas cajas de cotizar en Bolsa.

"Estamos arreglando el tema para que las cajas coticen y tenemos que hacerlo porque si no, no estaremos en los mercados de capitales. Si tienen que venir los bancos extranjeros que vengan, pero no es fácil, no vendrán demasiados, ojalá vinieran", subrayó.

En este escenario, Fainé pronosticó que habrá más concentraciones en el sector financiero y recalcó que el proceso de concentración de entidades les ha permitido ganar masa crítica.

Respecto al compromiso de inversión en las cajas de ahorros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arrancado a fondos soberanos extranjeros, Fainé dijo desconocer el asunto más allá de las informaciones publicadas por la prensa, pero también les dio la bienvenida.

"No tengo ni idea de esto, nadie me ha dicho que haya millones, pero bienvenidos si quieren invertir en cajas y en lo que quieran, no tengo nada en contra", afirmó el portavoz de las cajas en alusión a la reunión que mantuvo ayer martes el líder ejecutivo con responsables del Gobierno chino.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad