X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un fondo de inversión chino, dispuesto a invertir hasta 9.300 millones en España

13/04/2011 China Investment Corporation, el principal fondo soberano de inversión, abierto a participar en la refinanciación del sistemana financiero español "si hay proyectos interesantes"

PEKÍN (EFECOM).- Los inversores chinos se han mostrado hoy abiertos a dirigir miles de millones de euros hacia España y la China Investment Corporation (CIC), el principal fondo soberano de inversión, ha avanzado su disponibilidad para destinar hasta 9.300 millones de euros al sector financiero si encuentra proyectos interesantes.

Fuentes del Gobierno español han destacado esta información al concluir la última reunión que ha mantenido hoy en Pekín el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con las mayores instituciones financieras chinas, que han mostrado su interés en las cajas de ahorros.

Después de que este martes el primer ministro chino, Wen Jiabao, se comprometiera a seguir comprando deuda española y a invertir en la reestructuración de las cajas, Zapatero ha compartido un desayuno de trabajo con el fondo soberano de inversión; el Banco Popular de China (o banco central), y el Bank of China, cuarta entidad del país.

Han acudido también a la cita en la Embajada española el China Citic Bank, el octavo banco más grande por gestión de activos, de los que el BBVA posee un 15 %; la Comisión Reguladora Bancaria; y la Administración Estatal de Divisas.

Zapatero les ha presentado su política de reformas y ha considerado que ha quedado atrás la posibilidad de un contagio de la crisis de la deuda soberana que ha afectado a varios países del euro.

El vicepresidente de la Comisión Reguladora Bancaria, Zhou Mubing, ha señalado que China sigue con mucho interés la evolución del sector financiero español y, como ejemplo, ha destacado que ayer se aprobó la constitución de una empresa mixta entre el Santander y el China Construction Bank con permiso para abrir 200 bancos en el ámbito rural.

Por su parte, el vicepresidente de la CIC, Xie Ping, ha reconocido que ya han inspeccionado el sector financiero, que han hablado con dos grandes bancos y que estudian cómo intervenir en las cajas.

Según han apuntado las fuentes, la corporación ha hecho pública su disponibilidad para invertir más de 9.000 millones de euros en el sector financiero español, la mayoría a través de fondos públicos.

Jin Qi, consejera del gobernador del Banco Popular de China, ha destacado asimismo la compra de bonos españoles por parte de este banco central y ha garantizado que seguirá apoyando a España.

También ha ratificado su confianza en el país el subdirector de la Administración Estatal de Divisas (SAFE), Huang Guo Bo, optimista ante las perspectivas de la economía española.

Por su parte, el presidente del Banco de China, Xiao Gang, ha mostrado su interés por entrar en el mercado español de banca minorista al recordar que ya tienen sucursales en diez países europeos.

Zapatero ha vuelto a agradecer la confianza que China ha depositado en España durante la crisis, una actitud que "ha sido un factor importante ante los mercados para generar estabilidad".

La garantía de que seguirán comprando bonos y que invertirán en las cajas son "dos compromisos valiosos que van a contribuir a la confianza, la estabilización, las reformas y a la recuperación de nuestra economía", ha insistido en rueda de prensa.

Ha animado además a los inversores a participar en la privatización del 49 % de AENA, en los concursos para la gestión privada de los aeropuertos de Barajas y El Prat y en el plan de colaboración entre el sector público y privado de infraestructuras.

Desde el Gobierno español se destaca la paradoja de que las empresas españolas, como el Grupo Mondragón, Nutrexpa o Alsa, han invertido más en China que el gigante asiático en España, una relación a la que se quiere dar la vuelta.

Zapatero ha subrayado la apuesta española por China desde el convencimiento de que es necesario asegurarse una posición privilegiada en un país que ha experimentado en las últimas tres décadas un crecimiento anual del 10 %, sin parangón en la historia.

"España está muy bien posicionada en China y esto es un gran estímulo para nuestras empresas y un gran potencial para la inversión que necesitamos", ha subrayado Zapatero para defender su "diplomacia diplomática".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad