X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merkel confía en la estabilidad del euro con el plan de ajuste griego

02/05/2010

BERLÍN (EFE). La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este domingo confiada en que el euro mantendrá su estabilidad con la puesta en práctica del plan de ajuste para Grecia, acordado entre Atenas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Yo creo que ese programa es la única posibilidad que tenemos para volver a garantizar la estabilidad del euro", dijo Merkel en Bonn (oeste de Alemania). Merkel dijo que el plan de ajuste es "exigente", que apunta al largo plazo y que Grecia tiene por delante un recorrido "difícil pero inevitable".

La canciller no quiso dar cifras acerca del monto de deberá tener finalmente la ayuda europea a Grecia pero reiteró la voluntad de su gobierno de activar el plan de ayuda a más tardar a finales de la semana. Por otra parte, Merkel defendió haber involucrado al FMI en el plan de rescate para Grecia y subrayó que la presencia de ese organismo le da credibilidad al proceso de recuperación de Grecia.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó su "gran respeto" al programa de ajuste. "Hay que mirar el plan con gran respeto. Es un programa fuerte", dijo Schäuble antes de que empezase la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas.

El gobierno alemán había condicionado la activación del plan de ayuda a Grecia a que Atenas acordase primero un plan de ajuste con el FMI. Ahora, los planes de Berlín son aprobar el lunes en un consejo extraordinario de ministros un proyecto de ley que deberá pasar los trámites parlamentarios a lo largo de la semana.

El plan de ayuda contempla créditos a Grecia por valor de 45.000 millones de euros de los que cerca de 8.000 millones corresponderían a Alemania. No obstante, todo indica que esa sólo sería la ayuda inicial que tendría que aumentar a lo largo de los tres años que deberá durar el plan de ajuste. Tras la vista del director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, la semana pasada a Berlín, se habló de una cifra que oscila entre los 120.000 y los 145.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad