X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estados Unidos recorta su déficit comercial en febrero un 2,5%

13/04/2011 En enero las importaciones estadounidenses habían alcanzado la cifra sin precedentes de 214.511 millones de dólares, y en febrero bajaron un 1,7% a los 210.880 millones de dólares debido al menor intercambio de vehículos automotores con Canadá y México

WASHINGTON (EFE). El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios bajó un 2,5% en febrero y se ubicó en los 45.758 millones de dólares, con una reducción de las importaciones por primera vez en cuatro meses.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, en los primeros dos meses de este año el saldo negativo en la balanza comercial es de 92.727 millones de dólares, comparado con uno de 74.365 millones de dólares acumulado en enero y febrero de 2010.

En enero las importaciones estadounidenses habían alcanzado la cifra sin precedentes de 214.511 millones de dólares, y en febrero bajaron un 1,7% a los 210.880 millones de dólares.

Esta disminución, la mayor caída mensual desde agosto de 2008, se debe principalmente al menor intercambio de partes de vehículos automotores con Canadá y México, y de los productos derivados del petróleo.

Las exportaciones, que habían alcanzado en enero el valor mensual, también sin precedentes, de 167.542 millones de dólares, disminuyeron en febrero un 1,4% y quedaron en 165.121 millones de dólares.

La disminución se debió principalmente a una menor demanda internacional de vehículos automotores y sus repuestos, y de bienes de capital como los semicondutores y los motores.

Por su parte, el Departamento de Trabajo informó de que los precios de los bienes importados por Estados Unidos subieron en marzo un 2,7%, el ritmo más rápido desde junio de 2009, arrastrados por un incremento de los precios del petróleo crudo y el mayor aumento de los costos de los alimentos desde 1994.

Los precios que pagan los estadounidenses por los bienes que compran en el exterior han subido más de un 1% en cada uno de los últimos seis meses y han aumentado un 9,7% desde marzo de 2010, indicó el Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional vaticinó ayer que la economía global crecerá este año un 4,4% y el año próximo un 4,5%.

Según el FMI los países en desarrollo crecerán este año un 6,5% y las economías más avanzadas crecerán un 2,4% ciento en 2011 y un 2,6% en 2012.

En medio de este crecimiento global vigoroso y de la inestabilidad en el Oriente Medio, los economistas esperan que continúe el alza en los precios de las materias primas.

El petróleo importado subió en febrero a un precio promedio de 87,17 dólares por barril, el más alto desde octubre de 2008.

Como resultado de ello bajó la demanda estadounidense de petróleo y la importación se ubicó en los 242 millones de barriles, la menor en 12 años.

Otro factor que siguió mejorando la balanza comercial estadounidense en febrero fue la debilidad en la cotización del dólar frente a las monedas de sus principales socios comerciales.

Desde comienzos del año el dólar ha bajado un 6% frente a esas monedas y ha perdido casi el 17% desde que alcanzó en marzo de 2009 su cotización más alta en cinco años.

En febrero el superávit de China en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 19% y se ubicó en los 18.842 millones de dólares.

En los dos primeros meses de este año el saldo favorable a China suma 42.113 millones de dólares (el 40,6% de todo el déficit estadounidense), comparado con un superávit de 34.805 en enero y febrero de 2010.

El informe del Departamento de Comercio mostró que en febrero el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 2,5 por ciento en febrero y quedó en 5.137 millones de dólares.

El superávit latinoamericano y caribeño representó en febrero el 10,9% por ciento del déficit en el comercio de bienes estadounidense.

En los dos primeros meses de este año el superávit latinoamericano suma 10.437 millones de dólares, comparado con un saldo favorable de 9.267 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

Por su parte el superávit de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 23,7% en febrero y quedó en los 6.946 millones de dólares.

En los dos primeros meses de este año el superávit de la UE sumó 14.039 millones de dólares, comparado con uno de 8.124 millones de dólares en el período similar de 2010. El 14,7% del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos en febrero se debió a sus intercambios con la Unión Europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad