X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SONDEO DE OPINÓN (II): La mayoría acepta la fusión de Bancaja con Caja Madrid y su conversión en un banco

VALENCIAPLAZA.COM. 13/04/2011 La marca Bankia, que se presentó hace menos de un mes, cuenta con el respaldo del 47% de los encuestados, especialmente los jóvenes

VALENCIA. La pérdida del sistema financiero valenciano así como la desaparición de las cajas de ahorros como entidades peculiares para su transformación en bancos no preocupa a la mayoría de los valencianos.

El Barómetro de opinión pública de la Comunitat Valenciana, elaborado por la consultora Inmerco para Valenciaplaza.com, ha preguntado a los valencianos por el caso concreto de Bancaja y su integración en Bankia, el banco creado con Caja Madrid. Casi el 70% de los encuestados conoce la operación y sabe que, con la fusión, Bancaja dejará de ser una caja de ahorros y pasará a ser un banco.

Pese a que esa mutación, y las consecuencias que sobre la actividad bancaria y social pueden derivarse, ha sido largamente discutida tanto en el mundo financiero como en el político, sólo un 21,4% pone pegas y considera negativo que Bancaja se convierta en un banco. Un porcentaje menor que el de aquellos que lo consideran positivo, el 28,7%, o de los que creen que no afectará, el 24,7%. Un tercio de los encuestados optaron por no contestar a esta pregunta.

Los valencianos también parecen haber acogido de buen grado la solución elegida por Bancaja para afrontar el nuevo escenario financiero. El 36,9% considera que la fusión con Caja Madrid es la idónea. Muy lejas quedan otras opciones como la que tantos ríos de tinta hizo correr, la unión con Caja Mediterráneo (CAM), que sólo la eligen el 16,7% de los encuestados, ligeramente por encima de los que preferían que siguiera en solitario, el 13,7%. Una pequeña parte de los encuestados, el 6,5%, hubieran preferido que la caja que preside José Luis Olivas se hubiera fusionado con La Caixa.

Respecto a la marca Bankia, también son mayoría los que se pronuncian de una forma positiva. El 44,4% afirma que les gusta bastante y otro 2,5% mucho. En el otro lado de la balanza, a un 27,9% le gusta poco y a un 8,7%, nada.

Por edades resulta llamativo cómo aumenta su valoración cuanto más joven es el entrevista. Mientras que los mayores de 65 años se reparten entre los que les gusta bastante (33,3) y los que les gusta poco (32%), la diferencia se amplía y gana terreno a los que ven en Bankia una buena enseña para el futuro. En el rango entre los 18 y 29 años, son más de la mitad, el 55%, los que aseguran que les gusta bastante.

También es este rango de edad al que más le convence la fusión con Caja Madrid. aunque son el grupo de edad menos informado sobre la operación. Sólo en el tramo entre 30 y 39 años se aprecia un repunte notable de las personas que hubieran preferido una fusión con CAM, aunque sigue siendo menor (22%) que el 38,3% que le parece bien Caja Madrid.

Sobre la importancia de que Bancaja deje de ser una caja de ahorro, sólo entre los ciudadanos de de entre 40 y 50 años se aprecia una ligera mayoría de los que creen que es un dato negativo, cerca del 30%. Los que mejor aceptan esta transformación son el grupo de entre 30 y 40 años. El 37% de los encuestados en ese tramo de edad considera positivo el cambio, casi 9 puntos por encima de cualquier otro grupo de edad. 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan Luís escribió
13/04/2011 10:14

¿la mayoría no es el 50%?. Si es así, el titular no refleja adecuadamente lo que se dice en el texto. Que sea la opción más aceptada, porque es la única real, no quiere decir que la mayoría la acepte. Y lo mismo cabe decir de la aceptación de que se convierta en banco.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad