X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REE eleva hasta el 65% el porcentaje de beneficios que destina a dividendos o 'pay out'

13/04/2011

MADRID (VP/EP). Red Eléctrica de España (REE) recuperará este año el 'pay out' -la parte de beneficios que se destina a pagar dividendos- del 65% aplicado por la compañía hasta 2004, cuando inició un proceso de preparación y ejecución de compras en el sector eléctrico que concluyó el año pasado y que le obligó a rebajar al 60% este ratio.

"Bajamos del 65% al 60% por el proceso de compra de activos y, finalizado este proceso, estamos en condiciones de recuperar los niveles de 'pay out' del 65%", afirmó el presidente del gestor técnico de la red eléctrica, Luis Atienza, en una rueda de prensa.

Atienza explicó además que la compañía prevé invertir 800 millones de euros en 2011 como parte del plan estratégico para los próximos cinco años, en los que RRE tiene previsto dedicar un total de 4.000 millones a esta partida.

A mediados del año pasado, REE cerró la compra a Endesa, Gas Natural Fenosa y HC de activos de transporte por cerca de 1.400 millones. Para financiar la adquisición, el grupo recurrió a un préstamo puente y ha realizado dos emisiones en los mercados. Fuentes de la compañía indican que antes de julio de 2012 REE podría emitir cerca de 300 millones para cerrar este capítulo.

Atienza ha anunciado que, tras la compra de los activos en Baleares y Canarias, realizada para cumplir la legislación, la compañía pondrá en marcha un programa para mejorar estas redes cuyo objetivo será "reforzar y mejorar sus calidades y prestaciones". En Baleares invertirá 170 millones y en Canarias, 475 millones.

Una vez concluidas las adquisiciones, la mejora en el 'pay out' supondrá el reparto de 1,88 euros por acción, o más de 250 millones de euros en dividendos de los 390 millones de euros ganados por la compañía el año pasado. La SEPI ingresará unos 50 millones en dividendos por su 20%.

En alusión a la venta por parte de la SEPI de un 10% de su participación en la compañía, Atienza dijo no tener "preferencia" por el perfil de los compradores, ya que "lo importante es preservar la independencia y neutralidad de la empresa, lo que ya hace la legislación española".

Por otro lado, explicó que por el momento, y a pesar del proceso de privatizaciones previsto en Portugal, REE no tiene previsto elevar su participación en su homólogo luso, REN, entre otros motivos porque por el momento la legislación del país vecino no lo permite. REE tiene "vocación de socio estratégico" en el gestor técnico de la red eléctrica portuguesa, afirmó.

Junto a esto, explicó que en los próximos, y tras la conclusión del periodo de pruebas, entrará en servicio la interconexión eléctrica entre Cantabria y Asturias, y defendió el desarrollo de las interconexiones internacionales con Francia para garantizar la evacuación de la energía renovable en momentos puntuales y garantizar el cumplimiento de los objetivos de 2020.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad