X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El riesgo de impago de la deuda de la CAM se reduce notablemente, mientras sus 'acciones' siguen en mínimos

LUIS A. TORRALBA. 13/04/2011 Sus CDS han caído un 50% en lo que va de año, mientras sus cuotas han llegado a mínimos, pero la situación en ambos casos es idéntica a la de hace doce meses

VALENCIA (VP). El destino ha querido que los CDS -Credit Default Swaps- y las cuotas participativas de la CAM se encuentren exactamente en el mismo punto que hace un año, pese a que la situación ha variado considerablemente. Lo curioso es que el camino de ida y vuelta haya sido el mismo para dos vertientes bien distintas dentro de una entidad financiera como son el coste de los seguros de protección contra posibles impago (CDS) y las 'acciones' de la caja en bolsa (cuotas participativas). Pero los datos son los datos.

Hace doce meses, la caja presidida por Modesto Crespo veía como sus Credit Default Swaps a 5 años -el plazo estándar para estos instrumentos- marcaban los 500 puntos básicos -equivalente al 5%-, un nivel muy elevado y que ya entreveía que el banco no anda precisamente boyante, por lo menos a la vista de los grandes inversores institucionales. De hecho, el 23 de abril del pasado año presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2010 donde acusó una caída del 30,6% de su beneficio, que se redujo hasta los 27,8 millones de euros, con todos sus márgenes presentando descensos a doble dígito. Sin embargo, su 'core capital' se elevaba hasta el 6,9% desde el 6,6%.

Los CDS iniciaron un despegue desde la zona de los 500 puntos básicos hasta superar los 700 en unas pocas semanas, pese a que el 24 de mayo la entidad alicantina junto a CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria suscribían el protocolo de intenciones para la integración de un Sistema Institucional de Protección (SIP). Mientras tanto, las cuotas participativas de la CAM se movían tranquilamente por la zona de los 6 euros.

Llegó el verano y con él los CDS caían hasta la zona de los 560 puntos, mientras las 'acciones' lo celebraban marcando máximos históricos en los 6,46 euros después de que las cuatro entidades aprobaran el plan de integración para la formación de un SIP, su petición al Banco de España y la solicitud de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Mientras tanto, los resultados del primer semestre, que se publicaron el 26 de julio, seguían sin terminar de gustar -el beneficio se redujo un 18,6% tras destinar 495 millones de euros a mejorar las coberturas de activos vía provisiones-, lo que provocó que los CDS volvieran a rozar los 700 puntos básicos. Sin embargo, las 'acciones' apenas se resentían y se mantenían tranquilamente sobre los 6 euros, pero eso sí moviendo muy pocos títulos dado que a la circunstancia propia de la época estival se sumaba el ser una cotizada con un free float de los más bajos del mercado. No hay que olvidar que la CAM cotiza en bolsa por el 7,5% de su patrimonio.

UN FINAL Y ENTRADA DE AÑO MOVIDO

Tras un verano relativamente tranquilo llegó el otoño con fuerza: culminaba con la asamblea de las cuatro cajas aprobando su integración en un SIP, el valor franqueó por primera vez en su historia los 7 euros -llegó a cerrar en los 7,37 euros- y los CDS se estrecharon hasta la zona de los 500 puntos básicos. Pero poco duró la alegría porque a finales de octubre estos instrumentos financieros creados para asegurar el riesgo de crédito comenzaron un auténtico rally alcista, que culminó en enero pasado alcanzando la zona de los 850 puntos.

La recta final del pasado año y el comienzo de éste resultó tremendamente intensa para los intereses de una caja, cuyos resultados seguían a la baja y sus ratios de capital también, lo que obligaba a las agencias de rating que analizan a la CAM a recortarle la calificación de su deuda. Algo se cernía sobre la caja alicantina, mientras que para entonces ya había constituido con sus socios Banco Base sin reproche alguno de ninguno de ellos. Mientras tanto, las cuotas participativas iniciaban una senda bajista, pero muy suave, puesto que en ningún momento llegaron a perder la zona de los 6 euros.

El fracaso de Banco Base tras el abandono de sus socios -no sin reproches- llevó finalmente a la caja alicantina a presentar una estrategia al Banco de España, que sigue analizando a día de hoy, mientras los CDS se han abaratado prácticamente un 50% desde los máximos que marcó a primeros de año, cotizando actualmente sobre la zona de los 500 puntos básicos.

Lo curioso es que las 'acciones' de la CAM han evolucionado a peor, lejos de celebrar la rebaja de la presión, han llegado a marcar en las últimas sesiones el nivel más bajo de su historia (5,80) cayendo incluso por debajo del precio de su debut en bolsa, allá por julio de 2008, que fue de 5,84 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad