X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La demanda de carburantes subió en marzo por primera vez en 23 meses

03/05/2010 Los primeros signos de recuperación de la demanda de combustibles coinciden con un progresivo encarecimiento de estos productos, que desde comienzos de año han elevado su precio un 9,5% en el caso del gasóleo,y un 7,8% en el de la gasolina

MADRID (EUROPA PRESS).La demanda de carburantes se situó en marzo en 2,58 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4% con respecto al mismo mes de 2009, según datos recogidos por Europa Press del avance provisional del Boletín Estadístico de Hidrocarburos ofrecido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Esta subida es la primera en la demanda de combustibles desde abril de 2008, esto es, desde hace 23 meses, si se excluye el leve incremento registrado en junio de 2009 debido al efecto comparativo con junio del año anterior, marcado por el paro patronal de las empresas de transporte.

En marzo, el parque móvil español consumió 2,09 millones de toneladas de gasóleo de automoción, un 5,3% más que en el mismo mes de 2009. Este incremento fue suficiente para compensar el descenso en un 0,2% en la demanda de gasolinas, que se situó en 494.000 toneladas.

En todo caso, la mejora en marzo no evitó que el primer trimestre se cerrara con resultados negativos. La demanda de carburantes alcanzó en el periodo los 6,94 millones de toneladas, un 1,4% menos que en el mismo trimestre de 2009.

Este volumen es el resultado de una caída del 0,5% en el consumo de gasóleos, hasta 5,61 millones de toneladas, y del 5,5% en el de gasolinas, hasta 1,32 millones de toneladas.

Si se suma el consumo de gasóleo entre abril de 2009 y marzo de 2010, el resultado se sitúa en 23,7 millones de toneladas, un 2,9% menos, mientras que la demanda de gasolina desciende un 4,1%, hasta 5,92 millones de toneladas.

COMBUSTIBLES MÁS CAROS

Los primeros signos de recuperación de la demanda de combustibles coinciden con un progresivo encarecimiento de estos productos, que desde comienzos de año han elevado su precio un 9,5%, en el caso del gasóleo, y un 7,8%, en el de la gasolina.

El gasóleo ronda en la actualidad los 1,081 euros el litro, frente a los 1,175 euros que cuesta el litro de la gasolina, cerca de niveles máximos en 16 meses. Además, el gasóleo y la gasolina son en la actualidad un 23% y un 24%, respectivamente, más caros que hace un año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad