X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nace 'Saboreacv', la segunda revolución tecnológica de la restauración valenciana

13/04/2011
Gelabert y Baixauli, con Belén Juste

VALENCIA (VP). Desde esta semana, 130 restaurantes y locales de ocio nocturno valencianos se unen en Saboreacv, una plataforma tecnológica que permitirá a los usuarios acceder a la oferta gastronómica y de ocio de establecimientos repartidos por toda la Comunidad Valenciana. El proyecto supone un paso más en los sistemas de promoción y comercialización para las empresas de este sector, en un modelo similar al que han consolidado en los últimos años otros subsectores turísticos, como las compañías aéreas, los alojamientos y las firmas de alquiler de automóviles.

La iniciativa está abierta a la participación de otras empresas y está trabajando para tener conexión directa a través de 100 portales especializados de touroperadores y agencias turísticas, compañías aéreas, webs especializadas en turismo, así como de organismos e instituciones nacionales e internacionales. El plan estratégico contempla como objetivos cuantitativos alcanzar un millón de visitas a la plataforma online en el primer año de funcionamiento y formalizar más de 10.000 ventas.

Para conseguir estos objetivos, se ha diseñado un plan de comercialización y promoción a tres años, que trabajará para posicionar y consolidar la plataforma en el mercado turístico. Para el ejercicio 2011, están planteadas más de 80 presentaciones en España y en otros países. Las ventas se realizarán tanto a través de la página web como en puntos de venta tradicionales que suscriban acuerdos con Saboreacv.

La oferta de Saboreacv no está dirigida sólo a particulares, sino que entre sus servicios se incluye también la intermediación en la organización de congresos, convenciones y eventos para grupos o empresas, que se espera que se convierta en una de las principales líneas de negocio. Para ello, cuenta con un call-center.

Respaldo público y privado

La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto una inversión de 225.000 euros, de los que 140.000 han sido aportados por la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana y 85.000 por la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur). El diseño, ejecución y gestión del proyecto, tanto en lo que respecta a enfoque y contenidos como a la parte técnica y de atención al cliente, corresponde al Instituto Europeo del Viaje.

El presidente de Conhostur, Juan Carlos Gelabert, considera que la iniciativa "supone una segunda revolución tecnológica de la gastronomía, siendo la primera plataforma tecnológica de Europa especializada en la comercialización de la oferta de restauración y ocio".

En esta línea, el presidente del Instituto Europeo del Viaje, Juan Manuel Baixauli, apunta que "no es sólo importante tener el producto, sino saber cómo comercializarlo, cómo llegar al cliente. La Comunidad Valenciana cuenta con una oferta gastronómica muy interesante y competitiva, pero hasta ahora no se ha utilizado como elemento de valor y motor de generación de negocio. Con Saboreacv los establecimientos de restauración y ocio están haciendo un esfuerzo y una apuesta por llegar a los nuevos canales de comercialización".

El acceso y presencia en la plataforma será gratuita para los establecimientos durante los dos primeros años de funcionamiento de Saboreacv. Los organizadores apuntan que estas empresas se comprometen a ceder un porcentaje de en torno al 7% del precio por ticket contratado a través de la web, destinado a cubrir los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la plataforma.

Los establecimientos interesados deberán cumplir unos requisitos mínimos, como, por ejemplo, estar inscritos en el registro de empresas turísticas, disponer de cartas traducidas, tener página web o correo electrónico y disponer de conexión a Internet en el establecimiento.

Paquetes con precio cerrado

Los consumidores podrán comparar así entre una amplia oferta gastronómica y de ocio en un único sitio web, pudiendo elegir por criterios de precio, ubicación y tipo de producto. Para facilitar la selección, la plataforma apuesta por la segmentación del producto y se ha diseñado un sistema de comercialización sobre la base de tickets con precio cerrado (inferior al que supondría el consumo de los mismos productos y servicios sin la intermediación de Saboreacv, según sus gestores).

Actualmente se ofrecen dos categorías, una con menús a precio de 20,11 euros (con más de 100 establecimientos adheridos) y otra calificada como ‘Premium', en la que se incluyen restaurantes de gama alta. A éstos se les exige, además de los criterios antes indicados, que cuenten con certificados de calidad, algún premio o reconocimiento turístico o gastronómico (como las ‘estrellas Michelín', los ‘soles de Repsol' o la ‘Q' de calidad) o que aparezcan como referencia en alguna guía especializada. En este caso, los precios oscilan entre 30 y 50 euros.

A estos grupos se sumará en breve otro dirigido a celíacos, así como paquetes en torno a la oferta de arrocerías y locales especializados en ‘tapas'. Baixauli explica que el "la idea es crear nuevos segmentos para facilitar la elección al cliente a medida que se vaya incrementado y complementado la oferta, estructurándola no sólo por precio, sino también por tipo de demanda".

El sistema de contratación online también permite personalizar los tickets, de manera que puedan convertirse en un regalo o incentivo.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Marisa escribió
13/04/2011 18:37

Si es tan buena idea cómo es que los que van a hacer dinero con ella ponen mucho menos que la consellería. ¿No será que estamos de nuevo ante una enésima versión de pérdidas públicas bejeficiso privados?. Por qué tenemos los valencianos que pagarles a los hosteleros que están todo el días machacándonos con el ruido y con los cientos de miles de puestos de trabajo que se van a perder por dejar de envenenar a sus trabajadores con el tabaco, sus formas de ganar clientes?. Que se lo paguen ellos.

Guillem escribió
13/04/2011 11:27

Si esta es la "nueva" plataforma, apañados vamos. ¿Se han enterado de la existencia de las redes sociales? ¿Tienen algo pensado para acudir donde se halla actualmente el consumidor -agrupadores de descuentos, buscadores tipo Atrápalo, o esperan a que descubra su servicio como por inspiración divina? ¿Tienen la menor idea de lo que es el posicionamiento web? ¿Cómo creen que Google va a indexar su base de datos? En fin... les deseo mucha suerte con el proyecto. La necesitarán.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad