X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rodrigo Rato advierte que la reestructuración de las cajas de ahorro no ha terminado

12/04/2011 "Es como un juego de sillas, siempre se levanta alguna", afirma el presidente de Bankia

VALLADOLID (EP). El presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha advertido este lunes de que la reestructuración del sector financiero español no ha terminado aún, por lo que ha augurado que el proceso de capitalización del sector continuará en los próximos meses, como el caso del grupo que preside con la salida a bolsa.

Rato, que ha participado este lunes en Valladolid en una charla-coloquio titulada 'Bankia: un nuevo banco para afrontar los retos del sistema financiero', ha reconocido así que las crisis económicas siempre han derivado en una reordenación del sector financiero en lo que ha descrito como un "juego de las sillas" en el que siempre se levanta alguna y se reduce el tamaño.

Tras constatar algunos elementos comunes a todas las crisis acaecidas en el sector financiero, como la concentración, el ajuste de capacidad y el saneamiento y el reconocimiento de pérdidas, el presidente de Bankia ha destacado dos características de la situación de 2008, los problemas de liquidez, "que pensábamos que nunca iba a suceder", y la calidad del capital, así como la introducción en el vocabulario general de términos antes inusuales como 'core capital', 'estrés test' o 'diferencial'.

En este contexto, ha admitido la "intensa" capacidad de reacción de España a esas nuevas demandas con la insistencia en dos elementos fundamentales, la transparencia y la exigencia de más capital de calidad que la que requiere incluso la normativa internacional. En este punto, se ha mostrado convencido de que España se convertirá en el país europeo con mayor nivel de exigencia tanto en el nivel de capital que se imponga como en la calidad del mismo en los nuevos estrés test que se realizarán en verano.

"Somos el único país de la UE que ha exigido a todas sus entidades que hagan pública toda la inversión en el sector inmobiliario", ha recordado Rato, que ha significado asimismo que estos planteamientos se hayan realizado para un plazo de tiempo "especialmente intenso", como 2011.

SITUACIÓN INJUSTA CON ALEMANIA

Dicho esto, ha advertido de los riesgos de esos nuevos 'estrés test', que pueden quedar "descafeinados" ante la falta de disposición de algunos países, como Alemania, más proclives a otras definiciones de capital, "lo que podría llevarnos a una situación injusta" con países como España que someterá a todas sus entidades a las reglas más exigentes y otros que sólo sometan a las pruebas a una parte del sector y a unas reglas menos exigentes.

A su juicio, esa divergencia puede hacer que las pruebas no tengan sentido, ya que pueden medir aplicaciones distintas. "Ya pasó en junio y puede volver a pasar", ha insistido.

Rodrigo Rato ha definido como "vertiginosos" los últimos ocho meses para el sector de las cajas de ahorro españolas con un cambio de normativa que ha dado finalmente a estas entidades la posibilidad de capitalizarse con requisitos más exigentes para las empresas que coticen en bolsa, lo que supone, a su juicio, una apuesta "clara" de la autoridad competente por que estas entidades participen en el mercado de capitales.

Para el presidente de Bankia todos los procesos tienen riesgos, por lo que ha augurado que no todos los procesos de fusiones cuajarán en el tiempo por distintas cuestiones, como la "supervisión macroprudencial" que ha cambiado las reglas del juego, "algunas no escritas", y con la creación de una nueva entidad en Europa que se encargará de decir a las entidades si su nivel de crédito es excesivo.

A su juicio, "la cuadratura del círculo" y las fortalezas del sector para el futuro pasan por la fortaleza, con capital y calidad del mismo, además del modelo de negocio; un mayor tamaño y eficiencia y rentabilidad, junto a dos características tradicionales que, para Rodrigo Rato, no se deben perder, como son el modelo de relación territorial y social y la competencia, por haber sido un elemento dinamizador de la economía que debe continuar en el tiempo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad