X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Alrededor de un 25% del precio del petróleo es especulación" (José Carrasco)

12/04/2011 El director de Banca Privada de Banco Madrid en Valencia confía en los resultados empresariales como catalizadores para impulsar a las bolsas

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde Banco Madrid?
-Mantenemos una visión relativamente optimista sobre los mercados de renta variable, los buenos datos macroeconómicos y la importante inyección de liquidez que todavía sigue realizando la Reserva Federal de EE UU empujan las bolsas al alza. Ni los 24.000 millones de euros de déficit de recursos propios en los bancos irlandeses, ni la situación de Portugal, ni la guerra en Libia, ni el terremoto de Japón, ni la previsible subida de tipos en Europa han supuesto un lastre importante para los mercados, que han aprovechado los recortes para realizar compras en activos de riesgo.

-¿Por qué le está costando tanto al Ibex 35 romper los 11.000 puntos?
-El Ibex 35, como el resto de índices bursátiles más representativos (S&P 500, Dax, Eurostoxx 50) se encuentra prácticamente en zona de máximos anuales. Para que el índice español rompa el nivel de los 11.000 puntos será necesario que acompañen el resto de mercados directores. Creemos que un catalizador en el corto plazo podrían ser los resultados empresariales del primer trimestre en Estados Unidos. En los últimos trimestres, las sorpresas positivas sobre estimaciones iniciales han favorecido la buena evolución de los índices bursátiles a nivel general. En segundo lugar, consideramos necesaria la aportación del sector financiero a la evolución del Ibex 35, índice cuyo peso en dicho sector es sustancialmente elevado, lo que implica una elevada correlación entre índice y sector.

-¿Qué valores son de su agrado para entrar en estos momentos y de cuáles se mantendría alejados?
-En el contexto actual, los valores sobre los que priorizamos nuestra inversión se centra en aquellos sobre los que esperamos una evolución positiva y creciente en resultados y con baja exposición al ciclo económico español. También consideramos un factor positivo aquellos valores con elevada rentabilidad por dividendo que consideramos ofrece tanto un atractivo frente a tipos de interés, como un suelo a las valoraciones actuales. Cumpliendo con alguno de estos criterios nos gustan valores como Telefónica, los dos grandes bancos Santander y BBVA, Repsol, Ferrovial, Arcelor Mittal, Inditex... y nos mantendríamos alejados del la banca mediana española, sobre la cual consideramos que aún sobrevuelan numerosos riesgos y sobre los cuales preferimos mantenernos al margen.

-¿Dónde se va a detener la marcha imparable del precio del barril de petróleo?
-Actualmente el petróleo se sitúa en máximos de los últimos 30 meses, las dudas en el suministro por los conflictos que se mantienen en el mundo árabe, la fortaleza en el crecimiento económico y la debilidad del dólar esta provocando esta evolución. Creemos que el componente especulación en el precio está aportando aproximadamente un 25% de la cotización actual y como tal, cuando se relajen los factores de riesgo actual, creemos que veremos recortes en el precio. No esperamos repuntes adicionales salvo por un recrudecimiento en las tensiones en Oriente Medio.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad