X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Federación del Metal reclama el corredor mediterráneo por "prioritario e imprescindible"

12/04/2011 Cree necesario "minimizar" los costes salariales "y ajustarlos a las exigencias de mercado para evitar reajustes"

VALENCIA (EP/VP). La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha reclamó ayer lunes un sistema "ágil y económico" de transporte de mercancías hacia el resto de Europa para asegurar la "competitividad" del sector de la automoción frente a otras compañías europeas y ha considerado que el corredor ferroviario mediterráneo es actualmente "prioritario e imprescindible para la viabilidad".

Como organización representativa de las empresas de la industria, comercio y servicios del metal vinculadas a la cadena de producción del sector de automoción -desde la fabricación y suministro de componentes hasta la venta y reparación de vehículos-, la entidad ha planteado actuaciones "urgentes" para "acotar la problemática que soportan los fabricantes de componentes para el automóvil".

Así, ha señalado en un comunicado que, aunque se prevé una "leve recuperación" de este sector para 2011, tras dos años de caídas de la producción "acusadas", "la posición competitiva que tuvo en su momento está en buena parte amortizada, ya que estas compañías conviven con unas deficiencias estructurales en materia de costes laborales y falta de flexibilidad que afectan a sus modelos de gestión y a su proyección de futuro".

Al respecto, ha criticado que, a pesar de su voluntad de establecer unas "condiciones laborales requeridas por los mercados", la "rigidez legislativa que regula la negociación colectiva ha hecho que este sector haya tenido que hacer frente a unos incrementos salariales mucho más elevados que sus homólogos europeos, lo que ha restado su capacidad competitiva". Por eso, ha apuntado que prima "minimizar estos costos y ajustarlos a las exigencias de mercado para evitar nuevos reajustes de plantilla, así como la amenaza de deslocalización y cierre definitivo de empresas".

Asimismo, ha subrayado que la "imparable" caída de las ventas de coches en España "contrasta con la producción de las plantas españolas para mercados exteriores", una situación que "pone en peligro la continuidad de estas empresas en el medio plazo, ya que los fabricantes de automóviles sólo mantendrán sus plantas en España si les resulta rentable en cuanto a ventas, costes e infraestructura".

A esto, según Femeval, "se une la desventaja competitiva de muchas de las compañías valencianas respecto a otras localizaciones, debido a su condición de multinacionales". Para la entidad, "la posición geoestratégica de España, alejada de los centros futuros de mercados emergentes, como son los países del Este de Europa, les convierte en la periferia del centro, con lo que esto repercute en cuanto a incremento de costes logísticos, de distribución y de lejanía en la adopción de decisiones".

Ante este escenario, Femeval considera "fundamental revisar e incorporar contenidos, en la próxima negociación del convenio provincial para la industria del metal de 2012, que impliquen una mejora de la situación de este colectivo, y del conjunto del sector metalmecánico valenciano". La entidad ha recalcado que "una mayor capacidad de adaptación interna y flexibilidad, así como cláusulas de descuelgue y de revisiones salariales que permitan a las empresas dar respuesta a los nuevos ciclos económicos, son algunas de las medidas que la patronal tiene previsto abordar en la mesa negociadora del metal".

ALTERNATIVAS A LA REVISIÓN SALARIAL

En lo referente a las revisiones salariales, Femeval apuesta por la búsqueda de fórmulas alternativas a la vinculación de los salarios a la inflación, más acordes con la realidad del sector. Al respecto, estima que una de las soluciones pasaría por facilitar que las compañías "con dificultades" puedan acogerse "de forma real a la cláusula de descuelgue, esto es desvincularse de lo pactado en el convenio provincial en lo referente a cuestiones salariales".

Asimismo, para garantizar la efectividad de esta medida, "debe tener su legitimidad en el Acuerdo estatal sectorial del metal". Al mismo tiempo, ha señalado que la negociación "deberá centrarse en conseguir un mayor nivel de flexibilidad interna que permita una mejor distribución de la jornada y del calendario laboral".

Para ello, Femeval aboga porque se puedan adoptar acuerdos que "optimicen" los períodos de descanso del personal "para acomodar la distribución de la producción durante el año, en función del aumento o disminución de las puntas de trabajo". Estas actuaciones llevarían a las empresas a "adaptarse a las expectativas de producción, sin que esto afectara a las remuneraciones de los trabajadores ni a los costes empresariales".

La federación tratará de incorporar a nuevos subsectores del metal identificados en el Acuerdo Estatal del Metal a su ámbito funcional de tal forma que represente a la totalidad de los subsectores que conforman el metal valenciano, ya que esta sería la "mejor plataforma para garantizar la fuerza negociadora de la organización patronal".

Femeval, que ha subrayado que es consciente de las "tensiones" que estos temas pueden generar, ha apelado a la "responsabilidad" de los agentes negociadores "para que estudien estas propuestas y las sitúen en el mapa que exige la realidad económica". "De la voluntad de sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos razonables y satisfactorios depende la viabilidad de las compañías del metal valenciano y, lo más importante, la estabilidad de los puestos de trabajo", ha recalcado el presidente de la patronal valenciana del metal, Vicente Lafuente.

Por otro lado, ha indicado que la "vital importancia" del sector de fabricantes de componentes para el automóvil para el tejido industrial de la Comunitat Valenciana, los más de 25.000 empleos que genera de forma directa e indirecta, sus cifras de producción y su importancia exportadora, cifrada en un 19 por ciento del total de la Comunitat, exigen de la Generalitat una actitud "de máxima alerta" y ha reclamado medidas que reactiven la venta de automóviles. En caso contrario, ha advertido de que los fabricantes "pueden llegar a plantearse su continuidad en España, y trasladar sus plantas a aquellos países donde la demanda se corresponda con la producción".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad