X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CEOE, CCOO y UGT intensifican la negociación e incluyen el absentismo laboral

11/04/2011 El coste directo del absentismo por causas ocasionales en España se situa en el 1,15 % del PIB, según un estudio

MADRID (EFECOM).- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, intensificarán a partir de hoy las negociaciones para cerrar una reforma de la negociación colectiva que sigue difícil y en la que entra un nuevo tema, el absentismo laboral.

Así lo decidieron el pasado viernes los tres, cuando celebraron su última reunión para reformar la negociación colectiva. A pesar de que han decidido participar ellos más intensamente en las conversaciones, el tiempo corre y el plazo que se han fijado para tener la reforma antes de Semana Santa está llegando a su límite.

El calendario que les marcó la reforma laboral, el pasado 19 de marzo, ha quedado lejos, mientras que en los temas que les siguen separando no hay avances: aumentar la flexibilidad interna en las empresas y acordar qué convenio es el que prevalece, si el estatal o el de empresa.

En el caso de la flexibilidad, los empresarios quieren generalizar los descuelgues (la no aplicación por la situación económica) y que no se centren sólo en materia salarial; así mismo pretenden limitar la ultraactividad de los convenios (que ante la falta de acuerdo para renovarlos sigan vigentes).

La respuesta de CCOO y UGT es que la flexibilidad debe ir acompañada de un reforzamiento del papel de las comisiones paritarias, mientras que la ultraactividad no puede traducirse en una pérdida de derechos de los trabajadores.

A pesar de la compleja situación en la que está la negociación, las partes han decidido incorporar otro tema que les enfrenta desde hace tiempo y que es el control del absentismo laboral.

Según un estudio de la patronal de las pymes catalanas (PIMEC), en 2010 el coste directo del absentismo por causas ocasionales en España se situó en el 1,15 % del PIB.

La incapacidad temporal representó el 65 % de las horas no trabajadas por causas ocasionales; mientras que otras causas de importante absentismo y diferentes a la IT fueron la maternidad, las horas no trabajadas por razones técnicas y económicas y los permisos remunerados.

El Gobierno sigue confiando en que los agentes sociales cierren el acuerdo a mediados de este mes, ya que su intención es llevarla antes de que acabe el mes a Europa, así como un plan de afloramiento del empleo irregular.

Comparte esta noticia

1 comentario

JOSE C. escribió
11/04/2011 23:17

Llevo muchos años afiliado a CCOO y escribo con tristeza estas lineas: Perder el norte de lo que debe hacer ser un sindicato a conducido a este suicidio sindical ( Vuelco histórico de CCOO y UGT en las elecciones sindicales de los funcionarios del Estado. Las cesiones a Zapatero provocan la pérdida de los primeros puestos ) y ( El mundo educativo castiga a CCOO el resultado de los comicios muestra un duro castigo a la central que apoyó a celaá) , si seguimos en la misma linea en las negociaciones sobre convenios y productividad ahondaremos aun mas en este suicidio, no somos un ministerio, ni tenemos responsabilidades de gobierno. Ni un paso atrás mas en intentar mejorar las condiciones de los trabajadores, ni una firma cómplice mas por parte de quien tiene el deber y obligación de defender-mejorar los derechos de los trabajadores, que el gobierno haga lo que quiera, convocatoria de huelgas para frenar esos desmanes y si no son respaldadas por los trabajadores tendremos lo que nos merecemos, pero no perderemos la dignidad, ni seremos cómplices necesarios con la excusa de el mal menor. Perderemos mas votos y afiliación, si no nos centramos en lo nuestro y nos dedicamos a ser comparsas del gobierno ¿que beneficio hemos tenido los trabajadores a cambio de jubilarnos mas tarde y cobrar menos? que los sindicatos firmen esto no es compresible y lo estamos pagando caro, perdiendo votos, afiliación, prestigio y mas que lo pagaremos si seguimos descentrados de nuestra misión. En la empresa en la que trabajo una química están muy preocupados los trabajadores de el ultimo comunicado de como va la negociación del convenio (Comunicado nº 5 del XVI CGIQ), la ultima reunión la han tenido en Madrid CCOO, UGT y la patronal el pasado día 6 de Abril, y la patronal esta que se sale pide textualmente entre otras lindezas "Ampliación de jornada: de 1752 horas actuales a 1826 horas que marca el Estatuto de los trabajadores, utilizando ésta diferencia para formación obligatoria." es para cagarse que no se levanten de la mesa los negociadores y convoque una huelga indefinida lo antes posible, que luego sale mal, lo mismo tendremos lo que nos merecemos los trabajadores, pero los sindicatos no seran complices. Los trabajadores estamos preocupados por que los sindicatos se les ocurra firmar empeoramiento de las condiciones en un convenio estatal ya de por si malo, si eso ocurre CCOO y UGT desapareceran literalmente esta empresa tanto de afiliados como de votantes, quedando de manera residual, así como pasará en las demás, en beneficio de sindicatos que realmente representen los intereses de los trabajadores. Paremos el suicidio sindical si es necesario con la destitución de las cúpulas y centrémonos en la defensa de los trabajadores, la lucha obrera dignifica. Saludos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad