X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'Estrella Damm' cruza la meta de Barcelona en cuarta posición

09/04/2011 El velero del alicantino Pepe Ribes llega a la meta de Barcelona tras casi 100 días de navegación alrededor del mundo

BARCERLONA (EFE). El IMOCA Open 60 español 'Estrella Damm', patroneado por el barcelonés Alex Pella y el alicantino Pepe Ribes, ha ocupado la cuarta plaza de la general de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias- tras invertir 98 días, 20 horas, 45 minutos y 59 segundos para cubrir un recorrido de 28.762 millas náuticas (53.295 Km.) de la prueba.

Este cuarto puesto de Pella, nacido en Barcelona, de 38 años y que debutaba en una vuelta al mundo y Ribes, natural de Benissa (Alicante) de 39 y en su cuarta circunvalación, pudo haber sido incluso mejor ya que el 21 de febrero tuvieron que realizar una parada técnica en Wellington (Nueva Zelanda) para reparar un stay (cable que soporta el mástil) de proa y tras la penalización de 48 horas volvieron a la prueba en la séptima plaza.

El 9 de marzo cruzaron en esta posición el cabo de Hornos y , a partir de las islas Malvinas, emprendieron una verdadera batalla con el 'Mirabaud' suizo y el 'Neutrogena' noruego. La retirada del 'Mirabaud' les hizo lanzarse a la caza del Neutrogena y tras una dura persecución de más de 1.000 kilómetros por el Atlántico Sur, con diversas alternativas puntuales, el 'Estrella Damm' superó definitivamente, el 20 de marzo, al barco de Boris Herrmann y Ryan Breymaier a la altura de las costas de Recife (Brasil).

El 24 de marzo cruzaba el ecuador al asalto del tercer puesto del 'Renault ZE'. Sólo 24 millas (46 Km.) les separaba, pero Pachi Rivero y Toño Piris no les dieron opción, sentenciado su posición de podio al pasar Gibraltar con 120 millas (220 Km.) de ventaja sobre el 'Estrella Damm'.

Un gran número de embarcaciones de todo tipo han acompañado al barco en su llegada y en la entrada al puerto de Barcelona. Pepe Ribes ha explicado: "Tuvimos opciones para ser terceros, pero nos encontramos a un gran rival como el 'Renault ZE' y dos grandes navegantes como Pachi Rivero y Toño Piris. Puedo asegurar que les atacamos una y otra vez, pero defendieron ese tercer puesto de manera admirable".

"Esto ha sido increíble, sabíamos que había mucha gente del náutico esperando y con ganas de vernos. La verdad es que después de una vuelta al mundo sin escalas, donde no ves a nadie hasta que vuelves, da ganas de ver a esa gente. Recordaré muchas cosas de esta vuelta, pero me quedo con lo del Sur, que me deja imágenes impresionantes. De la regata, debo decir que es muy dura, hemos entrenado mucho, pero hay que entrenar más", ha finalizado.

Para Alex Pella ha sido, según sus palabras, "el momento más emocionante de mi vida. La verdad es que no esperaba algo así y ahora me doy cuenta de lo importante que ha sido esto. Era un sueño y llegar a la meta después de hacer una vuelta al mundo es una sensación que no se puede explicar con palabras".

"La verdad es que no llevábamos la cuenta de los días, pero hace mucha ilusión acabar la regata rodeados de la familia, amigos y tanta gente. La regata es increíble, muy larga y espectacular. Creo que nunca te esperas la primera vuelta al mundo, te llega y estoy muy contento de cómo ha sido, con este equipo y con Pepe".

El 'Estrella Damm' es el ex 'Paprec Virbac 2', el barco con el que Jean-Pierre Dick y Damian Foxall ganaron la primera Barcelona World Race (2007-08). Es un diseño de Bruce Farr, construido en el astillero de Southern Ocean Marine en Tauranga (Nueva Zelanda) y botado en febrero del 2007.

Con este barco Alex Pella, Pepe Ribes y el estadounidense Stan Schreyer establecieron, el 21 de abril de 2010, el récord R de la travesía atlántica entre Nueva York y Barcelona en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos tras realizar un recorrido de 3.670 millas náuticas (6.800 Km.).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad