X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria darán entrada a inversores en el 20% del capital

09/04/2011 Prevén alcanzar un superávit de capital de 600 millones y contemplan operaciones en la reestructuración del sector

MADRID (VP/EP). Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han aprobado este viernes su integración y un plan de recapitalización que dará entrada a inversores privados en la quinta parte de su capital, lo que podría derivar en una plusvalía de capital de 600 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Los consejos de las tres cajas han aprobado crear un grupo consolidable y han transferido su negocio bancario a un banco con sede en Madrid, un volumen de activos de más de 53.000 millones, más de 1.400 oficinas y 6.500 empleados, y una posición de liderazgo en cuatro comunidades, con una cuota de mercado del 20%.

El plan de recapitalización que presentarán las cajas al Banco de España este lunes no contempla ayudas públicas, sino que prevé fortalecer el capital con inversores privados y, como segunda opción, contempla la generación de recursos internos a través de plusvalías y retención de benéficos.

El nuevo grupo prevé que los requerimientos legales pasarían de una exigencia de capital principal del 10% al 8%, por lo que dicho superávit de 600 millones permitirá disponer de mayor capacidad para futuras operaciones en el marco de la reestructuración del sector.

El recién constituido Sistema Institucional de Protección (SIP) está participado en un 66% por Cajastur, en un 20% por Caja de Extremadura y en un 14% por Caja Cantabria. El consejo de administración del nuevo banco tendrá once miembros, de los que nueve, incluido el presidente ejecutivo, serán dominicales y dos, independientes.

PREJUBILACIONES

El grupo tiene un capital principal del 8,4% que ya contabiliza la merma la provisión del plan de prejubilaciones y los ajustes por pérdida esperada, sin haber recibido recursos públicos de la primera edición del FROB.

El grupo parte de una ratio de eficiencia bruta del 49%, una tasa de mora del 4,2%, frente al 5,8% de media del sector, y una cobertura, incluidas garantías, del 148%. Su situación de liquidez permite una disponibilidad hasta 2015 de 2,2 veces los vencimientos del periodo.

Individualmente, el Grupo Cajastur y Caja Extremadura tienen un capital principal del 10% y del 10,6% respectivamente, mientras que en Caja Cantabria, es del 7,6%.

El nuevo SIP se desarrollará a través de la vía de la gestión indirecta del negocio bancario, establecida en la LORCA, de tal forma que cada entidad, que mantendrá su personalidad jurídica y su Obra Social, segregará su negocio como conjunto y lo transferirá al banco a cambio de una participación accionarial en el mismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad