X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rato advierte de las políticas monetarias divergente entre Europa y Estados Unidos

09/04/2011 Para el presidente de Bankia la subida de tipos decretada por el BCE "puede robustecer al euro en demasía"

TENERIFE (VP/EP). El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, consideró que el Banco Central Europeo (BCE), al subir los tipos de interés en un cuarto de punto, ha conseguido enviar el mensaje de que está dispuesto a controlar la inflación, pero alertó de los efectos que esta medida puede tener en la revalorización del euro.

"La ortodoxia está muy bien", dijo Rato en referencia al empeño del BCE por mantener la inflación bajo control, "pero hay que tener un ojo puesto en el valor de las monedas, porque también eso es un instrumento de política monetaria".

El presidente de Bankia, que ofreció una conferencia en Santa Cruz de Tenerife, agregó que la subida de tipos "puede robustecer el euro en demasía" y consideró que la divergencia de políticas monetarias en Europa y EE UU "es una de las cuestiones más delicadas".

EE UU "claramente están menos preocupados por las expectativas de inflación", mantienen una política "más laxa" y no les preocupa que el dólar se deprecie, porque es un país deudor y necesita una demanda externa fuerte para su recuperación económica. De eso tiene que ser consciente Europa y mantener vigilancia sobre la apreciación del euro, afirmó.

El presidente de Bankia se refirió también a la situación en Portugal y subrayó que lo que interesa a España es que su vecino "se estabilice", y "parece que no puede hacerlo solo".

Sobre un posible efecto contagio del rescate de Portugal sobre la economía española, señaló: "Depende de nosotros. Si avanzamos en la modernización de la economía recobraremos la confianza perdida de los mercados. El destino está en nuestras manos".

Para Rato, la situación económica internacional muestra que el modelo ha cambiado desde 2007, pero actualmente no hay "un mundo en crisis", porque EEUU está creciendo, Europa en su conjunto también y los países emergentes están sosteniendo la demanda.

En el caso de España, el crecimiento es a tasas muy bajas y de la recuperación del PIB es de lo que dependerá el crecimiento del crédito.

Aseguró que, pese a todo, no ha habido "un cierre en la financiación" a las empresas, aunque admitió que es más cara y se busca menos riesgo porque el coste del capital ha aumentado.

"Mientras haya crecimiento bajo, la demanda de crédito será baja", lo importante es que el sistema financiero esté en condiciones de fortaleza para acompañar a la recuperación económica cuando se produzca, indicó Rato.

En ese sentido, afirmó que la fortaleza de Bankia, con una capitalización sólida en la que incluyó los planes de salida a bolsa, es uno de los pilares en que basa su estrategia, así como el tamaño y la orientación a nuevos productos más rentables que cubran las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas.

Entre las cosas que no deben cambiar en Bankia, Rato se refirió al compromiso social y territorial, que se plasma en el mantenimiento de las marcas comerciales de las siete cajas que la componen, entre ellas la Caja de Canarias.

Rato explicó que Bankia está realizando un esfuerzo de optimización de plantilla y de sucursales, y en general de reducción de costes. Además, está prácticamente concluida la unificación de la política comercial, mientras que se trabaja en la unificación del sistema tecnológico, que concluirá en 2012.

Por último, aseguró que la sociedad valora cada una de las cajas y sus programas de obra social, y por eso Bankia apuesta por una gestión "multimarca".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad