X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La economía de la OCDE creció un 2,9% en 2010, frente a la caída del 3,5% del año 2009

08/04/2011 El principal impulsor de este crecimiento fue el consumo privado seguido de la inversión empresarial

PARIS (P). El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 2,9% en 2010 en comparación con el año anterior, cuando se contrajo un 3,5%, según informó en un comunicado la institución.

En concreto, la OCDE destaca que en el conjunto de 2010, el principal impulsor de este crecimiento fue el consumo privado, que representó 1,2 puntos porcentuales del total, seguido de la inversión empresarial, que contribuyeron en 1,1 puntos porcentuales y la formación bruta de capital fijo, que contribuyó en 0,4 puntos porcentuales.

Asimismo, en los últimos tres meses del año anterior la economía de los países miembros de la institución creció un 0,5% en comparación con el tercer trimestre de 2010, cuando PIB se incrementó un 0,6%.

Las exportaciones netas y el consumo privado, que contribuyeron en 0,4 puntos porcentuales, fuero los máximos impulsores de este crecimiento, compensado la corrección de la inversión empresarial (-0,4 puntos porcentuales). "Esto invierte el patrón observado en trimestres anteriores donde la reconstrucción de los inventarios contribuyó positivamente al PIB y las exportaciones netas contribuyeron negativamente", señala.

Entre los siete principales países, Canadá y Estados Unidos fueron las economías que más contribuyeron en el último trimestre de 2010 al crecimiento de la OCDE (0,8 puntos porcentuales en ambos casos), seguidas de Francia Alemania y Reino Unido (ambos con 0,4 puntos porcentuales) e Italia (0,1 puntos porcentuales). Por su parte, Japón (-0,3 puntos porcentuales) y Reino Unido (-0,5% puntos porcentuales) contribuyeron negativamente al crecimiento.

En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fueron Turquía (3,6%), Noruega (2,4%) y Estonia (2,3%). Por el contrario, las economías de Irlanda (-1,6%), Islandia (-1,5%) y Grecia (-1,4%) fueron las que más se contrajeron. Por su parte, la economía española registró en este trimestre un crecimiento del PIB de dos décimas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad