X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los minoritarios ven "razonable" el precio de la OPA en Campofrío, pero urgen más información

08/04/2011

MADRID (VP/EP). La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha calificado de "razonable" el precio de 9,5 euros por acción que el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, y el primer accionista del grupo cárnico, Smithfield Foods, estudian ofrecer si finalmente lanzan una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de exclusión de la compañía.

Aemec considera que una OPA de exclusión puede ser una "salida adecuada" para los minoritarios de una compañía con un 'free float' y liquidez "muy limitados", al tiempo que reclama que toda la información disponible se haga llegar al mercado "cuanto antes" para que los inversores "asuman sus riesgos de forma fundada".

La organización de minoritarios recuerda que la entrada de Smithfield en el capital de la compañía, donde actualmente ostenta un 37%, supuso un "efectivo cambio de control, sin que en aquel momento la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigiera la presentación de una OPA para dar liquidez y salida a los accionistas minoritarios, por el compromiso de no elevar participación".

"Esta posible OPA supone así una solución a aquel problema, si bien en una situación de la compañía y de los mercados muy diferentes", apunta la organización en un comunicado.

En relación al precio anunciado, considera que es razonable respecto a la cotización de la compañía, "que comenzó el año en torno a 7,25 euros y alcanzó una cotización máxima de 8,35 en febrero pasado". En su opinión, la contraprestación "supone una adecuada prima", del 15,57% respecto al precio de cierre del martes, jornada anterior a la suspensión de la cotización.

LA FINANCIACIÓN "NO ESTÁ GARANTIZADA"

En cualquier caso, Aemec manifiesta cautela sobre el efectivo lanzamiento de la oferta, dado que la operación aún "no tiene garantizada la financiación". "La financiación ajena aún depende de la propia valoración que las entidades de crédito hagan de los activos que cubran la garantía de la operación", agrega la asociación.

En este sentido, advirtió de que la reciente modificación de la calificación de la deuda de Campofrío por parte de Moody's "no oculta la importante dependencia de elementos del entorno de la compañía".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad